Según información del Banco Central, la inflación que afecta a nuestro país y el resto del mundo llegó al 7,8% en febrero, y así se ha reflejado en el alza de precio de distintos productos, como el aceite vegetal, que superó los 3 mil pesos por litro.

A través de redes sociales, distintos consumidores han hecho comparaciones, dejando en evidencia que varios supermercados registraron un alza de casi el 100% el último año respecto a este producto en particular.

En Chile, este ingrediente -esencial para todo tipo de platos, repostería y pan- pasó de los $1.700 a más de $3.000. Incluso, este mes se registraron precios superiores a ese en algunos locales.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el aceite vegetal alcanzó un alza de casi un 70%, mientras el aceite de maravilla subió casi un 90%.

Motivo del alza

La ingeniera comercial y académica de la Universidad de Valparaíso, Carolina Erices, conversó con el medio La Quinta Emprende, asegurando que el precio del aceite vegetal tuvo la mayor alza histórica.

Parte de la responsabilidad recae, según ella, en las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania. “El embargo del aceite de girasol, cuyos principales productores son Rusia y Ucrania, también han revalorizado el precio del aceite de oliva (vegetal)”, señaló.

Recordemos que, desde el pasado 1 de abril, Rusia prohibió la exportación de semillas de girasol, fijando cuotas para la exportación del aceite y el salvado a contar del próximo 15 de este mismo mes.

El problema más grave es que, en conjunto con Ucrania, representan más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol, y un 30% del de trigo.

Erices, además, apuntó a la pandemia, la pérdida de mano de obra, el cierre de fronteras, y alza del valor del combustible, como otros factores que implicaron igualmente un alza en el precio del aceite.

Finalmente, mencionó el efecto inflacionario que han tenido medidas contra cíclicas, como los paquetes de estímulos fiscales que incluyen bonos, ayudas y el IFE, entre otros.