El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, anunció que este martes presentará un proyecto titulado “retiro de un palo”, ante la inviabilidad del quinto 10% de los fondos previsionales.

Se trata de una iniciativa para rescatar solo $1 millón desde las cuentas de AFP, cuya idea es “ayudar económicamente a las familias superadas por las deudas de marzo, y evitar un disparo de la inflación, tal como ha advertido el Banco Central”.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, el proyecto es una solución intermedia a la propuesta de quinto retiro del 10%, según consigna BioBioChile.

‘Retiro de un palo’ busca darle una salida política al difícil trámite que se avecina para la iniciativa del 10%, que no tendrá el respaldo del Frente Amplio, la UDI, Republicanos y buena parte de RN”, detalló Durán. “Sin ese soporte se hace imposible conseguir los 2/3 que requiere una reforma constitucional”, recordó.

Con respecto a las consecuencias inflacionarias que tendría un nuevo retiro, el diputado argumentó que si se hace solo por $1 millón, “esta escalada no se produciría, porque la gente usaría la plata para el pago de deudas, sin usar tanto circulante en el mercado, que es el gran temor del Banco Central”.

“Los retiros son una marea muy grande y si logramos una solución intermedia, como la que estoy proponiendo, podemos avanzar y ganar tiempo para debatir la reforma de pensiones, que es lo único que puede frenar la política de retiros”, concluyó.