El presidente Gabriel Boric, en medio de su gira en Argentina, fue sorprendido con la pregunta de si los chilenos seguirán siendo dueños de sus pensiones.

Lo anterior, se generó en medio de la visita del mandatario, donde ha acaparado las miradas de la prensa local al asistir una conocida librería en Buenos Aires y al hablar de la polémica generada por el concepto Wallmapu.

En ese contexto, según informó BioBioChile, previo a continuar su agenda, conversó con el medio argentino Clarín, donde se le consultó sobre el tema de la jubilación.

En específico, la pregunta consistió en que si los chilenos “seguirán siendo dueños de las pensiones”, haciendo alusión a las reformas que se emplearían en nuestro país.

Ante la consulta, Boric respondió tajante que “los ciudadanos son dueños del derecho a tener una pensión digna y de seguridad social”.

Asimismo, previamente el mandatario explicó que en su programa de Gobierno “está la construcción de un sistema de seguridad social que hoy día en Chile no existe. En Chile lo que tenemos es básicamente, con algunas excepciones, un sistema donde cada uno se salva como puede”.

“Por lo tanto, nosotros vamos a construir un sistema de seguridad social, en donde, y en esto también quiero ser muy claro, vamos a respetar los ahorros de las y los trabajadores. Eso implica cambiar de administración que se han venido siguiendo desde el 81 en adelante”, remarcó.

Finalmente, manifestó que en su administración no cree que el modelo de las AFP sea uno que deba continuar en Chile “Queremos crear, con los ahorros de los trabajadores y los aportes del Estado, ⁣un sistema de seguridad social que garantice pensiones dignas”, cerró.