Este lunes comenzó la visita del presidente Gabriel Boric en Buenos Aries, Argentina, donde se reunió con su par Alberto Fernández, en su primer viaje oficial al exterior.

Los mandatarios mantuvieron una reunión bilateral en la Casa Rosada, donde rubricaron acuerdos, para luego participar de la presentación de la comitiva en el Hall de los Vitreaux.

Más temprano, Boric mantuvo una actividad junto al canciller Santiago Cafiero, donde colocaron una ofrenda de flores al Monumento al Libertador General José de San Martín.

Sin embargo, lo más llamativo de la jornada fueron los regalos que recibió el jefe de Estado chileno de parte de Fernández: una camiseta de Argentinos Juniors con el nombre de Milovan Mirosevic y un vinilo del cantante trasandino Charly García.

Agenda de Gabriel Boric este lunes

Luego de mantener sus encuentros, Boric y Alberto Fernández rubricaron acuerdos en el Museo del Bicentenario. Allí, analizaron temas en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para institucionalizar la cooperación en materia de Derechos Humanos LGBTIQ+.

Boric ya había adelantado antes de arribar a Argentina que la idea era firmar “tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología”.

“Por cierto, en una cuestión que me interesa mucho y que va más allá de los acuerdos diplomáticos. Es cómo recuperamos desde América Latina una voz protagónica en los foros internacionales”, añadió.

A las 15, Boric arribará al Congreso de la Nación para reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. Hasta hoy no se sabe si mantendrá un encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como había trascendido.

Posteriormente, el presidente chileno continuará con sus encuentros con funcionarios de los tres poderes del estado y se presentará en el Palacio de Justicia. Allí será recibido por Carlos Rosenkrantz y se reunirá con los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. También va a participar presidente de la Corte Suprema de Justicia trasandina, Juan Fuentes.

De noche, se va a celebrar una cena de gala en el Centro Cultural Kirchner con artistas nacionales como Víctor Heredia y Chango Spasiuk.