Este domingo, en la región de Los Lagos, se reportó la muerte de un niño de 3 años, luego que consumiera mariscos contaminados con la toxina paralizante denominada “marea roja”.

Según consignó BioBioChile, fueron cuatro personas en total las que ingresaron de urgencia al Hospital de Calbuco, tras ingerir los alimentos en el sector conocido como Isla Quihua.

Sobre el menor de edad, las autoridades indicaron que ingresó al centro de salud con náuseas, vómitos y sensación de pinchazos en las extremidades superiores.

Luego, el pequeño sufrió un paro cardiorrespiratorio, del cual pudo ser reanimado. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Base de Puerto Montt, pero falleció en el trayecto.

Respecto a los otros intoxicados, estos son dos jóvenes de 21 y 23 años de edad; y un hombre de 50.

Los dos primeros fueron llevados en estado de gravedad a la capital regional, mientras que el cuarto se mantiene con respirador artificial en el Hospital de Calbuco, a la espera de una unidad del SAMU que también lo traslade a Puerto Montt.

Dudas sobre procedencia de los mariscos

“Según nos indicó la enfermera del hospital local, fue muy difícil hablar con los afectados porque se encontraban en mala condición de salud, pero lograron mencionar que desde una lancha, la que no pudieron identificar, se les habría regalado almejas para comer, con la cual se habrían intoxicado”, reveló el capitán del puerto de Calbuco, Rafael Quijada.

En esta línea, Quijada aclaró que estos mariscos no son obtenidos en la zona, sino que las embarcaciones los pescan en aguas de la región de Aysén, almacenándolos luego en el fondo marino para su posterior extracción, sobre todo cercanos a las fiestas de Pascua.

Carlos Becerra, seremi de Salud, señaló que actualmente se encuentra recopilando antecedentes para determinar el grado de concentración de la toxina presente en los alimentos.

Cabe mencionar que el sábado ya se había emitido una alerta de prioridad 1 sobre cuatro camiones que habrían distribuido productos con marea roja en la zona, además de las regiones de Los Ríos, Maule, Metropolitana y Valparaíso.

Por último, el mayor de Carabineros de Calbuco, Felipe Bustamante, hizo un llamado de precaución a los vecinos de la comuna. “No esperamos generar pánico, pero sí conciencia en los vecinos de la comuna de Calbuco”, comentó.