La Presidencia de la República informó la designación de las titulares de tres Secretarías Regionales Ministeriales (seremis), que completan el gabinete en la región de La Araucanía para el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

La nómina, sin embargo, incluye como seremi de Vivienda y Urbanismo a una persona distinta a la seremi presentada en la región, y que incluso ya participó del primer gabinete regional encabezado por el Delegado Presidencial, Raúl Allard.

Este viernes la Presidencia emitió un comunicado oficial, detallando el nombramiento de 91 personas que estarán a cargo de las Secretarías Regionales Ministeriales, que se sumarán al trabajo que ya están realizando las autoridades anteriormente nombradas.

En el caso de La Araucanía se informó la designación de Claudia Sotomayor Millaleo como seremi de Energía, además de Hellen Pacheco Cornejo como titular de Justicia y Derechos Humanos, a quienes se suma la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lucy Mirta Ketterer Romero.

Con lo anterior, el gabinete regional en La Araucanía está conformado por 10 hombres y 8 mujeres, agregando el comunicado oficial que como ha sido recurrente, los nombramientos mantienen los criterios de paridad de género, representación de las voces regionales y la diversidad que se encuentran en la base del proyecto político.

La situación aún no aclarada involucra a la Seremi de Vivienda en La Araucanía, donde aparece como titular Victor Alfonso Cuevas Quiñones, pese a que a nivel regional fue presentada en el cargo la ingeniera civil, Ximena Sepúlveda Varas, quien incluso ya participó del primer gabinete regional.

Pese a reiteradas consultas pidiendo una aclaración, efectuadas a la Presidencia de la República y Delegación Presidencial, al momento no hay un pronunciamiento formal que explique lo ocurrido.