Actualidad

2022-04-01T20:43:17-03:00 01 Abril, 2022, a las 20:43Publicado por: Nadia Flores
La información es de BioBioChile

Boric encabezó Comité Interministerial de Respuesta Pandémica: se activará en casos excepcionales

Boric encabezó Comité Interministerial para abordar la pandemia:
Contexto | Agencia UNO

Este viernes se concretó la primera reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica, instancia que fue encabezada por el presidente Gabriel Boric.

Esta es una de las dos estructuras que creó la nueva administración para combatir la emergencia sanitaria, junto a la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP).

El Comité integra a distintos ministros de Estado, cuyas carteras están involucradas en la toma de decisiones sobre el control de la pandemia.

Durante esta jornada, estuvieron presentes los titulares de Interior (Izkia Siches), Salud (Begoña Yarza), Hacienda (Mario Marcel), Economía (Nicolás Grau), Desarrollo Social (Jeanette Vega), Educación (Marco Antonio Ávila), Segegob (Camila Vallejo), Ciencias (Flavio Salazar), Transportes (Cristóbal Pineda, subrogante) y Mujer (Antonia Orellana).

Además, participaron los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Comité Interministerial de Respuesta Pandémica

Minsal | Twitter

Comité funcionará en casos excepcionales

Esta instancia funciona ante el llamado del Presidente de la República y se activa en casos excepcionales, cuando las autoridades sanitarias lo consideren pertinente.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, detalló que estas situaciones podrían incluir “disminuir la movilidad o cerrar territorios en cuarentena”.

Para cuidarnos no sólo son las medidas sanitarias, sino que tienen que ser acompañadas con medidas desde el punto de vista social y económico”, agregó.

Por otra parte, adelantó que el próximo martes se realizarán importantes anuncios durante el balance sanitario, el cual será televisado.

Marcel explica alcances de Hacienda

El ministro Mario Marcel, representante de Hacienda, aseguró que “si bien la economía chilena ha recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia (…), hay diferencias importantes en la manera en que se ha producido esta recuperación”.

Hay sectores que mantienen un rezago importante. Tenemos tipos de empresas que han sufrido más las consecuencias de la crisis”, indicó el secretario de Estado.

Asimismo, explicó los alcances del plan de recuperación del Gobierno: reincorporación al trabajo remunerado, incremento de inversión pública, apoyo a sectores rezagados, impulso a las pymes, mejores ingresos y mecanismos de protección económica y social.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5