Durante la mañana de este jueves, en el matinal Tu Día, Fabio, compañero de trabajo y amigo del joven que fue asesinado en una brutal detención ciudadana, contó detalles de ese fatídico momento.

Fabio fue la persona que estuvo junto a Matías Vallarino la noche en la que un grupo de vecinos de La Florida le dio muerte, después de creer que era un ladrón.

Ambos jóvenes se encontraban en una plaza cercana, escuchando música, cuando un grupo de hombres se acercó a ellos para pedirles cigarros. Sin embargo, la situación escaló rápidamente.

“Nos dicen ‘entrega todo’ y empezamos a discutir. Entonces tratamos de correr”, explicó Fabio.

“Nos escondimos en unos matorrales y otras vecinas pensaron que queríamos asaltar. Escuchamos sonidos de autos y arrancamos nuevamente”, continuó.

El momento de la separación

Los amigos siguieron escapando de los presuntos ladrones, que los perseguían en un auto gris con vidrios polarizados.

“No sabíamos si nos querían cogotear o secuestrar o cualquier otra cosa”, dijo.

“Crucé hacia el puente y miro para atrás a ver si es que venía Matías. Veo que cruza y me mira. Le digo ‘Mati, ven para acá’“.

“Me miró y me dijo corre, hermano, corre, como diciendo sálvate, sálvate. En ese momento, cuando nos miramos por última vez, la mirada de los dos fue única”, aseguró el joven.

En ese momento, Matías cruzó la vereda, mientras que Fabio se dirigió a un puente peatonal. La intención era perder al vehículo que los iba siguiendo.

“No cualquiera se va a tirar debajo de un auto, no cualquier persona va a pensar eso, o de subirse al auto y mirar a través de la reja. Es una desesperación muy grande de una persona“, dijo Fabio, explicando el actuar de su amigo.

Brutal detención ciudadana

Luego de separarse, pasaron unos pocos minutos y Fabio dejó de escuchar al auto, por lo que volvió al pasaje. Fue entonces cuando encontró a su compañero sin vida.

“Había 12 personas, de ahí para arriba. Al llegar veo a Matías tirado, sin polera. Al principio no lo reconocí”, contó.

“Se me viene todo encima de una, como que no supe lo que pasó en ese momento. Traté de tocarlo y cuando me miran (los vecinos) me dicen ‘no, si ya está muerto el loco’. Ahí me dicen ‘¿quién eres tú, flaco?'”.

Entonces, Fabio abrió su mochila y les enseñó el equipo de música. Explicó a los vecinos que estaban arrancando de unas personas que querían asaltarlos. “Les muestro mis fuentes de comida, mi ropa que me cambio cuando salgo”, agregó.

El joven quiso dar su testimonio para ayudar a que se haga justicia por Matías y para que no vuelva a ocurrir una situación como esa.

“Si yo lo tuviera aquí ahora, lo más que le pediría sería que me perdone, que me acompañe y que lo voy a extrañar siempre”, finalizó.