Actualidad

2022-03-30T20:51:51-03:00 30 Marzo, 2022, a las 20:51Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Subsecretario Monsalve tras incidentes en Cañete: "La agresión no es parte del diálogo político"

Subsecretario Manuel Monsalve
Archivo | Agencia UNO

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los incidentes registrados este miércoles en la comuna de Cañete, que no le permitieron sostener reuniones presenciales con alcaldes de la región del Bío Bío.

Las actividades fueron suspendidas luego que comunidades se tomaran la salida norte de la comuna, impidiendo que la autoridad desarrollada su agenda con normalidad.

“Quisimos ofrecer la posibilidad de dialogar (…) Me desplacé para poder ofrecer la oportunidad de conversar, escuchar cuál era la demanda que tenían y ver si podíamos colaborar en resolverla”, señaló

Sin embargo, el exdiputado aseguró que los manifestantes no quisieron dialogar, por lo que “no quisimos presionar la situación y cambiamos el lugar de las reuniones”.

“El diálogo continúa, vamos a ser perseverantes. (…) Hay que asumir que existe una deuda histórica con el pueblo mapuche, que aquí ha habido negación de derechos. El diálogo político tiene que recoger esa demanda”, señaló Monsalve.

En ese sentido, agregó que “creemos que es muy coherente lo que está pasando en la Convención Constitucional, donde en la Constitución se está escribiendo que nuestro país es plurinacional”.

Monsalve: “La agresión no es parte del diálogo”

El subsecretario dijo que sería “irresponsable” asignar responsabilidad a una organización en particular por el corte de ruta.

Por otra parte, confirmó que uno de los vehículos de la comitiva sufrió daños. “No tengo información de que el conductor esté lesionado y espero que no sea así. Lo lamento, porque hay demandas legítimas de las cuales el Gobierno se quiere hacer cargo”, detalló.

“La agresión no es parte del diálogo político, por lo que es completamente inaceptable”, agregó Monsalve.

Sobre la planificación del viaje, dijo que “uno siempre podría tomar medidas previas para evitar desplazar. Nosotros no hemos tomado esas medidas, hemos venido tratando de alterar lo menos posible las condiciones con las que se está desarrollando la vida en la provincia”.

En cuanto a actividades que tenía agendadas, indicó que se reunió con el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, y la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Además, conversó con gremios productivos y, de manera remota, con dirigentes de mesas territoriales. Finalmente, dijo que sostendrá encuentros con víctimas de violencia rural y alcaldes de la provincia de Arauco.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5