El pasado miércoles 23 de marzo, la muerte de Matías Vallarino conmocionó al país. En medio de una detención ciudadana en la comuna de La Florida, el joven de 21 años falleció producto de un traumatismo craneoencefálico y asfixia, pues un grupo de vecinos creyó que había ingresado a una casa a robar, cuando en verdad estaba pidiendo auxilio.

Este miércoles, Emilio Sutherland conversó con la madre de la víctima en el matinal Tu Día, instancia en que ella entregó detalles de los días de horror que vive su familia.

“Estamos destruidos. Sentimos que nuestro hijo no está descansando en paz y seguimos en la lucha por nuestra causa, para que estas personas paguen. Hay 4 que están confesos, pero había 15 o 20 personas. Si acá no hay justicia, confío en que Dios arriba la cumpla”, dijo inicialmente la mujer.

“Siento una impotencia muy grande, porque hubiera quedado vivo si lo hubieran asaltado… ¿Por qué no lo escucharon? Yo no puedo creer cómo justifican algo que no tiene justificación. Matar a alguien… tienes que ser de un alma tan mala. Con uno solo que hubiera detenido esta situación. Estaba lleno de cámaras en todos lados, están las caras de las personas. No puedo creer que esta gente se justifique”, lamentó Cecilia.

“Para que mi hijo descanse y esto no vuelva a pasar, queremos hacer la Ley Matías. A esta gente hay que frenarla con la justicia… Está bien detener, pero los adultos no podemos tomar la decisión de matar a alguien”, explicó después en la entrevista.

Tu Día Matías Vallarino
Captura | Canal 13

Sin perdón

“Nos llamaron para tener un apoyo psicológico. Yo en este minuto tengo que estar bien por la lucha, el papá ya está en tratamiento y el niño no se da cuenta. Tiene un año y 3 meses, pero se va a dar cuenta más adelante que le mataron a su papá. No lo va a poder ver crecer”, dijo con voz entrecortada.

“Cuando fuimos al Servicio Médico Legal, tenemos flashes de lo que vimos. Le destrozaron la cara, el cráneo, le corrieron la mandíbula. Para qué decir el cuerpo, no nos dejaron ver porque lo amarraron. Fueron brutales, fue una muerte demasiado violenta“, añadió en su relato.

Cecilia dijo que no tiene más información respecto a los demás implicados, pero sus abogados se están haciendo cargo en base a los videos captados del ataque.

En ese punto, Mauricio Jürgensen quiso saber si alguna de las personas que estuvieron ahí esa noche se había puesto en contacto con ella, aunque fuera para pedir disculpas, pues todos se escondieron cuando los familiares llegaron a reconocer el cuerpo.

“Nada, ni a mí ni al papá ni a los amigos. A nadie. Esto les va a quedar en su consciencia, por algo no llaman”, dijo Cecilia, añadiendo que su teléfono lo tiene todo el mundo y es fácil acceder a ella.

“Tengo rabia. Yo creo que en este minuto no atendería tampoco un llamado, porque son todos culpables. Todavía no es tiempo de pedir perdón”, agregó.

Por otro lado, pidió que quienes tengan más antecedentes de lo que pasó se pongan en contacto para aportar información, aunque fuera de manera anónima: “Duró mucho la tortura. Fueron con palos, con bates. Mi hijo agonizó muchos minutos”, explicó.

Mamá joven linchado en la Florida
Captura | Canal 13

Ley Matías

Desde el estudio, Francesco Gazzella quiso preguntarle cómo volver a confiar en la justicia, y qué espera la familia con esta llamada ‘Ley Matías’ por la que van a luchar.

“Tiene que cambiar la justicia, hay leyes que están dormidas. Sin esta ley, siento que la justicia se va a quedar dormida y no habrá cambios. Queremos que las personas que maten a alguien cumplan sus penas, porque de lo contrario seguirán haciendo esto y no se va a acabar”, respondió la madre de la joven víctima.

Una amiga cercana que la acompañó durante el despacho con Canal 13, quiso explicar también lo que buscan con esta lucha: “Queremos que los delincuentes, la gente que mata con sus propias manos, tengan o no tengan antecedentes, cumplan la ley. Muchas veces caen detenidos y quedan libres a los pocos meses porque tienen conducta anterior intachable”, dijo.

“Al ensuciarte las manos ya no tienes conducta intachable, y tienen que pagar las penas completas. Tenemos miedo de que salgan en libertad por no tener antecedentes. Por eso vamos a luchar con todos los amigos y la familia de Matías. Les digo con la mano en el corazón que nos ayuden, que atestigüen”, añadió.

Por último, entre lágrimas hizo un llamado de atención: “Mataron a un niño maravilloso. Era un niño. Súper alegre y haciendo reír a todo el mundo. Tenía un corazón bondadoso y estaba siempre preocupado de todos. Era generoso y le pueden preguntar a quien sea y les va a decir lo mismo”, concluyó.