El pasado viernes, se efectuó una marcha estudiantil convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), esto con el objetivo de exigir el aumento en el monto de la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES).

Durante la movilización, la cual concluyó en Estación Central, vendedores ambulantes se enfrentaron a golpes en contra de algunos estudiantes que participaban en la manifestación, lo cual generó que un joven fuera brutalmente agredido por comerciantes.

A cuatro días del hecho, la víctima del ataque conversó con el matinal Mucho Gusto para entregar su versión.

Identificado como Rodrigo Cortés, de 20 años, y quien estudia derecho en la Universidad Diego Portales, afirmó que “ahora estoy mal, pero dentro de todo la saqué barata porque me pudieron haber matado”.

“En unas imágenes salen donde me tiran una especie de adoquín y me cae al lado de mi cabeza”, complementó.

Con respecto a las secuelas que le causaron los golpes, el joven indicó que tiene un derrame en el ojo derecho, el cual aún no ha sido revisado por un especialista.

Estudiante agredido por comerciantes en Estación Central dio su versión
Captura | Mega

“Fueron cobardes”

Por su parte, el afectado comentó cómo surgió la agresión durante la manifestación en Estación Central, la cual habría iniciado tras un enfrentamiento entre encapuchados y vendedores ambulantes, momento en donde los primeros acusaron que comerciantes presuntamente apuñalaron a una persona.

“Yo estaba en la marcha de los estudiantes, avanzamos al frontis de la USACH (Universidad de Santiago), y ahí me quedo un rato esperando, compro una bebida, me devuelvo porque veo a Carabineros y digo ‘hasta acá llega la manifestación’, porque las cosas se estaban poniendo violentas”, aclaró.

Siguiendo con su relato, el joven puntualizó: “Decido irme del lugar, busco un tren del Metro, y mientras espero, en la salida de la estación me agarró esta tropa de delincuentes sin provocación alguna”.

“Fueron cobardes porque me agarraron de los brazos, me tiraron al suelo y me pegaron. Por lo que sé llegaron estudiantes de enfermería de la USACH y me rescataron, sino me hubieran matado”, recordó.

Finalmente, y sobre las explicaciones de uno de los vendedores ambulantes que lo agredió, quien señaló que las imágenes lo sacaron de contexto, Rodrigo Cortés expresó: “Fue una burla a la inteligencia de las personas. No podría calificarlo de otra manera”.

Estudiante agredido por comerciantes en Estación Central dio su versión
Captura | Mega