La jornada del domingo, Camila Vallejo salió a defender el nombramiento de embajadores debido a las fuertes críticas que han surgido, particularmente por las nominaciones de Bárbara Figueroa y Paula Narváez.

Recordemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este fin de semana que Figueroa asumirá como embajadora de Chile en Argentina.

Narváez, por su parte, será la representante diplomática ante la ONU, tras haber sido la carta presidencial del Partido Socialista en las elecciones pasadas.

Durante su reciente visita al programa Pauta Libre, de La Red, la ministra vocera de Gobierno justificó estas polémicas nominaciones, destacando que Figueroa “ha tenido capacidad de diálogo a nivel internacional”.

“Nosotros estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos abiertamente, de manera transparente, de mantener el 80% de nominaciones según carrera diplomática y un 20% políticas, pero además con ciertos objetivos políticos”, señaló.

De hecho, Vallejo apuntó a la paridad como un motivo detrás de estas decisiones, pues en ambos casos son mujeres.

“Hemos sido sumamente claros y responsables. Primero para cumplir con el compromiso que hemos establecido como gobierno, que es el de la paridad en las nominaciones”, destacó.

“En el ámbito político lo podemos hacer, en el ámbito diplomático no, porque tenemos una carrera todavía muy masculinizada y que hace más difícil cumplir con las nominaciones de carácter paritario en ese 80%, pero en el 20% sí”, detalló la ministra.

Camila Vallejo Pauta Libre
Captura | La Red

“Queremos dar señales”

Por otro lado, Camila Vallejo destacó la señal que intenta dar el gobierno de Gabriel Boric al nombrar a la expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores como representante diplomática en Buenos Aires.

Queremos dar señales de que exista, por primera vez, por ejemplo en el caso de Bárbara Figueroa en Argentina, una mujer en esa embajada, y además dirigenta sindical, vicepresidenta de relaciones internacionales de la CUT”, explicó.

Según la ministra, Figueroa “ha tenido capacidad de negociación y de diálogo a nivel internacional y a nivel nacional”.

Por último, aseguró que desde el gobierno defienden “que en algunas embajadas haya definiciones que son políticas, de confianza presidencial, porque son designaciones estratégicas. Esto no tiene que ser la regla, pero en algunos países es importante para el gobierno y para poder dar justamente esas señales“, concluyó.