Este viernes, universitarios respondieron al llamado de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y se reunieron para marchar en las ciudades más importantes de Chile.

¿La razón? Los estudiantes protestan por el congelamiento que ha tenido el monto de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES).

Recordemos que en los últimos 10 años el beneficio, también llamado beca Junaeb, no ha variado de los $32 mil mensuales.

En este contexto, los universitarios exigen la renuncia del director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jaime Tohá, quien está en su puesto desde el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, son algunas de las ciudades donde se han registrado manifestaciones.

En esta línea, una de las protestas que originó altercados fue la realizada en la región Metropolitana.

Universitarios marchan para exigir aumento de beca Junaeb y la renuncia de su director
Agencia UNO

Incidentes en Santiago

Según consignó BioBioChile, los universitarios buscan llegar al Ministerio de Educación (Mineduc) para entregar una carta con sus demandas.

A esta marcha se sumaron otras dos protestas de secundarios y movimientos feministas, grupos que también van al Mineduc para tratar las denuncias de acoso y abuso sexual en colegios.

La manifestación genera cortes de tránsito en el sector de Plaza Baquedano y la Alameda. Algunos individuos han provocado daños en paraderos y han lanzado elementos contundentes contra carabineros que están resguardando La Moneda.

Además, sujetos intentaron saquear un local comercial en Nataniel Cox con la Alameda. Ante esto, personal de Control de Orden Público debió actuar con elementos disuasivos.

Hasta el cierre de esta nota no se han reportado lesionados. Sin embargo, se está investigando a un carabinero que realizó un disparo al aire en el sector de Santa Lucía, luego de ser atacado con objetos contundentes.