El pasado jueves, el Juzgado de Garantía de Antofagasta emitió una orden de detención en contra de la exalcaldesa Karen Rojo, luego de conocerse que salió del país tras el fallo que confirmaba su prisión efectiva.

Según confirmó la Policía de Investigaciones, la exautoridad comunal tomó un vuelo con dirección a Países Bajos, previamente a la confirmación de su pena.

En este contexto una amiga de Rojo, identificada como Carmen, se comunicó con el matinal Tu Día de Canal 13, para referirse al complejo panorama que enfrenta la exalcaldesa.

“Yo fui vecina de Antofagasta, trabajé con ella codo a codo durante los periodos del estallido social y la pandemia”, señaló la enfermera, descartando cualquier vínculo con partidos políticos.

Asimismo, se refirió al trasfondo del caso por fraude al fisco por el que fue condenada. “El resto de mis amigas, que son muy cercanas a ella, me decían que aquí le hicieron la cama a Karen“, comentó.

“Fue un muy mal asesoramiento, cuando esa persona sabía lo que estaba haciendo. Creo que se le asesoró mal a propósito, como una vez escuché, para luego hacer esta revuelta con ella”, relató. “Karen es muy confiada de la gente, ella si tiene un equipo de trabajo se entrega por completo”, agregó.

Caso Karen Rojo
Captura Canal 13

Nunca dijo si era inocente o culpable (…) Siempre describió la situación desde la angustia y la preocupación“, recordó.

Descartó lujos de Karen Rojo

Por otra parte, descartó cualquier ostentosidad por parte de Rojo. “Yo no sé de dónde sacaron que ella tenía autos de lujo. Nosotras nos conseguíamos camionetas o el vehículo de su pareja”, dijo.

Karen no tenía nada de marca, de hecho muchas veces comíamos huevos duros o pollo en el auto, porque no teníamos plata para almorzar, y teníamos que trabajar. Ella siempre estaba ayudando, si le pedían algo estaba dispuesta”, aseguró.

Finalmente, Carmen se refirió a la decisión de Rojo de escapar de la justicia. “De verdad no lo comprendo. El 7 de enero fue la última vez que la vi en el cumpleaños de mi hija, y de ahí no hablé más con ella. No me calza con su actuar, con su forma de ser“, reflexionó.

Asimismo, llamó a ponerse en el lugar de un ser humano que enfrenta una situación así. “Yo creo que cualquier persona se invade de miedo. Tampoco puedo decir qué le pasó, pero me pongo en sus zapatos. No es fácil para alguien que lo declaren culpable y que tenga que encerrarse 5 años“, fueron parte de sus declaraciones.