El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), confirmó que está estudiando las acciones legales a interponer debido a la herida de bala que sufrió un estudiante de 19 años, tras disparo de un carabinero en una marcha registrada en Santiago.

Así lo informaron a través de un comunicado desde la oficina del organismo en la región Metropolitana, donde precisaron que la víctima recibió una herida con entrada y salida de proyectil.

El afectado está fuera de riesgo vital y recibió atención médica en la ex Posta Central.

Según relató la propia víctima al INDH, el disparo lo percutó un carabinero, hecho por el cual la Fiscalía Centro Norte instruyó las indagatorias a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

La jefa de la región Metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, señaló que “esta situación nos preocupa de sobremanera y por eso valoramos que la Fiscalía haya instruido de inmediato el inicio de una investigación”.

Asimismo, indicó que “esperamos que estos hechos se esclarezcan a la brevedad posible y por nuestra parte, en el marco de nuestro mandato legal, estamos evaluando cuál es la acción legal más pertinente para el caso de acuerdo a los antecedentes que estamos levantando”.

Respecto a lo sucedido, desde Carabineros informaron que la situación se produjo tras un ataque a tres uniformados que desviaban el tránsito en Diagonal Paraguay con la Alameda.

“En ese contexto, uno de ellos utilizó su arma de fuego para defenderse… su proporcionalidad será investigada”, afirmó la generala Marcela González Casas-Cordero, jefe de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.

Ante lo acontecido, el Gobierno solicitó a Carabineros un sumario interno para esclarecer en qué contexto el funcionario hizo uso de su arma de servicio.