Este jueves, el presidente Gabriel Boric dio orden a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, de otorgar el primer indulto de su gobierno a un joven con cáncer terminal, condenado a 10 años de cárcel.

El beneficiario fue Byron Soto Rojas, de 22 años, quien llevaba casi tres años de presidio. Había sido condenado por robo en lugar destinado para la habitación, informó La Tercera.

Según fuentes de Justicia, el decreto fue firmado durante la mañana de este jueves por la ministra Ríos, tras la revisión por parte del Tribunal de Conducta Penitenciaria, el cual afirmó que Soto calificaba para ser acreedor del indulto.

El recluso padece cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar, además de una anemia aguda.

La Defensoría Penal presentó la solicitud para que Soto quedara en libertad el pasado 24 de diciembre de 2021, debido al diagnóstico que fue entregado el 14 del mismo mes, y que mantenía al joven internado en el Hospital de Valdivia.

Según el artículo 6° de la ley 18.050, el indulto presidencial por razones humanitarias puede ser dado por el mandatario “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado”.

Además, el beneficiado debe estar “condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado”.

Sin embargo, Byron Soto no cumplió los dos tercios de la pena establecidos en la misma ley, pero conforme a la normativa, se puede prescindir de este requisito en casos calificados, por ejemplo, por un grave estado de salud.