Luego que la exalcaldesa Karen Rojo escapara del país tras ser condenada a cinco años y un día a prisión por corrupción, el diputado independiente de Antofagasta Jaime Araya, presentó un proyecto de ley que obliga al Ministerio Público a pedir arraigo nacional tras la formalización de acusados que tengan cargos de elección popular.

“Y debiera proceder siempre en aquellos casos en que a una persona se le imputen hechos delictivos que afecten la fe pública”, señaló el parlamentario, consignó BioBioChile.

En esa misma línea, el legislador puntualizó que “tal es el caso del delito de fraude al fisco, que muchas veces es cometido por personas que detentan cargos de elección popular, lo cual es doblemente reprochable”.

Es una situación vergonzosa lo ocurrido con la exalcaldesa de la comuna de Antofagasta, Karen Rojo, quien huyó del país eludiendo a la justicia al ser condenada a cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco”, complementó.

¿De qué trata este proyecto de ley?

En tanto, el parlamentario manifestó que este caso “genera un profundo malestar en la opinión pública”, pues provoca un sentimiento de impunidad ante delitos efectuados por autoridades públicas.

“Lo anterior, nos preocupa ya que hay otras exautoridades que están involucradas en situaciones irregulares en la administración y gestión de fondos municipales, como es el caso, por ejemplo de Vitacura; Las Condes; o Maipú, que podrían derivar en responsabilidades penales referentes a recursos públicos”, detalló.

Finalmente, Jaime Araya expresó que “es por ello que hemos presentado este proyecto de ley para evitar que lo ocurrido con Karen Rojo se vuelva a repetir, afectando profundamente el valor de nuestras instituciones democráticas y de sus autoridades”.

“De esta manera, se podría evitar la fuga vergonzosa de personas que han defraudado la fe pública y las arcas fiscales, y, se asegure un eventual cumplimiento de condena”, cerró.

Cabe señalar que a dicha iniciativa se sumaron los diputados Cristian Tapia, Marta González, Carolina Marzán y René Alinco.