Durante el pasado miércoles, la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad interpuestos en contra de la sentencia dictaminada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, la cual condenó a la exalcaldesa Karen Rojo a la pena efectiva de 5 años y un día de cárcel por fraude al Fisco.

Sin embargo, la otrora autoridad escapó de Chile pocas horas antes que se hiciera pública la pena, manteniéndose hasta la actualidad como prófuga de la justicia.

Según consignó La Tercera, Rojo ya tenía previsto desde hace semanas su plan de huida. El miércoles 23 de marzo, abordó un vuelo hacia Holanda desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez pasada las 11 de la mañana, pagando el pasaje en efectivo, el cual tenía el valor de $954.844.

Aprovechando que no contaba con alguna medida cautelar en su contra, la exalcaldesa pudo abandonar Chile sin problemas, tomando con éxito el vuelo 704 con destino final a Ámsterdam el cual despegó a eso de las 13:15 horas, tres minutos después que se leyera su sentencia, de la cual se habría enterado en la escala en Brasil.

Cuestionamientos contra la justicia tras escape de Karen Rojo

Este hecho ha generado una ola de cuestionamientos en contra de la justicia, ya que una irregularidad permitió que Karen Rojo escapara del país, pese a la grave condena en su contra.

El citado medio puntualizó que la Fiscalía de Antofagasta no solicitó en 2018 la revisión de la medida cautelar, ya que determinaban que “no había peligro de fuga”.

En junio de ese mismo año, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la resolución del Juzgado de Garantía de la misma ciudad, que había decretado el arraigo nacional.

El 31 de diciembre de 2020, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta emitió el veredicto, instancia en donde la fiscalía pudo solicitar la prohibición de abandonar el país, la cual finalmente no se realizó.

Cabe señalar que tras la confirmación del escape de Rojo del territorio chileno, la Policía de Investigaciones emitió una orden de detención, la cual fue despachada a la Interpol en Francia, avisando a los 194 países que integran el organismo.

Pese a esto, el arresto sería bastante complejo si efectivamente la exalcaldesa se encuentra en Holanda, ya que Chile no tiene un tratado de extradición con dicha nación.

¿Qué dijo la parte querellante?

Por otro lado, Rolando Lorca, uno de los abogados querellantes, entregó detalles del caso en conversación con 24 Horas. “Una mirada superficial indica que alguien se equivocó, que alguien cometió un error o hubo un olvido (…) nosotros pedimos al momento de la formalización que se decretara la medida cautelar de arraigo nacional, y efectivamente esa se concedió en el Juzgado de Garantía. Posteriormente apelaron los abogados de Karen Rojo y la Corte de Apelaciones dejó sin efecto esa medida cautelar”, explicó.

“Los intervinientes que continuaban, el CDE y la Fiscalía no solicitaron esa medida cautelar. ¿Por qué no lo hicieron? Básicamente porque se dejó sin efecto en el año 2019 por el hecho de que ella era la alcaldesa de Antofagasta, por lo que era complejo que ella huyera del país en ese momento“, complementó.

“Sin embargo, la alcaldesa renunció después de que ella fuera acusada formalmente y después de que se realizara la audiencia de preparación del juicio oral, donde los intervinientes no solicitaron esta medida cautelar de arraigo nacional“, sentenció.