La Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad interpuestos en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que condenó a la exalcaldesa Karen Rojo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio.

También está involucrado el funcionario municipal Edgardo Ramiro Vergara Montt, condenado a 3 años y un día de cárcel, con el beneficio de la libertad vigilada.

Ambos en calidad de autores del delito consumado de fraude al fisco, ilícito cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Miguel Vázquez y Roberto Contreras– descartó infracciones en el juicio oral al derecho a defensa, debido proceso y tipificación del delito.

Recordemos que Rojo fue acusada de haber contratado una asesoría de la empresa Main —por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social—, que habría tenido como objetivo mejorar la posición de la jefa comunal para su reelección.