El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró este martes que desde el Gobierno estudian gravar el sobreconsumo de agua, ante la escasez hídrica en la región Metropolitana.

Las declaraciones del titular de cartera ocurrieron en medio de la revisión de la planta de producción de agua potable en la comuna de Padre Hurtado, donde señaló que no descarta la posibilidad de cobrar un impuesto específico.

“No es una medida radical, es una medida progresiva. Lo que estamos diciendo hoy día, son medidas que estamos empezando a estudiar y tendrán que ser consensuadas con todos los actores”, expresó.

En la misma línea, aseguró que ante la problemática “hemos pedido al Superintendente del Servicio Sanitario que empiece a analizar una propuesta que pueda ser estudiada para tomar medidas que no puedan ser solamente reactivas, sino que también nos podamos anticipar a aquellos períodos que puedan ser de escasez hídrica más adelante”.

Por otra parte, el ministro se refirió a la posibilidad de un racionamiento de agua en la región Metropolitana, sosteniendo que al menos para este año será seguro.

“En este momento, con las obras que estamos visitando el día de hoy, podemos abastecer a la ciudad de Santiago con tranquilidad”, señaló.

Eso sí, finalizó remarcando que “nunca estaremos tranquilos para la escasez hídrica… Tenemos que observar las lluvias de invierno y, a partir de eso, ir informando a la ciudadanía cómo nos encontramos en el verano de 2023”.