A partir de este lunes 21 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsal) cambió el criterio para informar los fallecimientos a causa del COVID-19.

Desde el Minsal, explicaron que antes de esta fecha, la cifra entregada de decesos consideraba “solo los casos confirmados con resultado positivo de test PCR, pero de ahora en adelante la estadística de fallecidos contempla tanto muertes con PCR positivo como casos probables no confirmados mediante este test”.

Lo anterior, “utilizando la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y utilizada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)”.

A su vez, precisaron que “una muerte por COVID-19 se define para fines de vigilancia como una resultante de una enfermedad clínicamente compatible, en un caso probable o confirmado, a menos que exista una causa alternativa de fallecimiento que no pueda estar relacionada con la enfermedad”.

De esta forma, los Informes epidemiológicos, Informes de defunciones, reportes diarios y todas las estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud que consignen decesos por SARS-CoV-2 entregarán esta estadística contemplando las variables de muertes con PCR positivo y “casos probables” de la enfermedad.

El ministro de Salud (s), Cristóbal Cuadrado afirmó que “como Gobierno, en la línea del respeto y la mayor valoración que tenemos hacia todas las personas que lamentablemente han fallecido por coronavirus durante la pandemia, hemos decidido cambiar el criterio para contabilizar las muertes”.

Aumento en cifras COVID-19 en el país

Producto de este cambio de criterio, el día de hoy el número de fallecidos en Chile durante toda la pandemia aumentó de 44.616 a 55.965, al sumar a la cifra de muertos con PCR positivo y los casos probables desde inicios de la pandemia.

Igualmente, la cifra de decesos diarios también experimenta una elevación en relación con los días anteriores por la misma razón.

Finalmente, el Minsal aclaró que “como todos los años, una vez concluida la primera etapa de recolección y codificación de la causa básica de muerte, que da lugar a cifras preliminares, el DEIS inició el proceso de validación y reclasificación -si corresponde- por lo que podrían variar los datos totales consolidados de casos fallecidos”.