Este lunes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció una serie de medidas para el manejo de la pandemia en los establecimientos educacionales y poder seguir con la presencialidad de las clases.

Ávila afirmó que como primer punto, se mantendrá el 80% de umbral de vacunación contra el COVID-19, lo que será evaluado a partir del mes de mayo.

“Cuando el porcentaje de estudiantes vacunados dentro de las aulas no alcance el 80% regirá el aforo. Las indicaciones para el aforo van a estar establecidos en el protocolo que se publicará esta tarde en la página mineduc.cl”, detalló.

Además, el Mineduc participará de una campaña para vacunar al personal a cargo de los menores de edad, y de inocular también a los niños en edad escolar que aún no lo han hecho.

El secretario de Estado precisó que también se permitirá flexibilizar la jornada escolar completa, en donde las comunidades junto al consejo escolar podrán decidir hasta qué hora asistirán los alumnos.

La cuarta medida implica que se garantizará la subvención escolar de acuerdo al promedio que no genere ningún efecto negativo en la mantención del servicio educativo.

Próximamente el Gobierno informará la cifra exacta de recursos para la compra de elementos de protección personal para los establecimientos educacionales.

Finalmente, se mantendrá la opción de utilizar la subvención escolar preferencial para la compra de elementos de protección personal.

Respuesta del Colegio de Profesores

El presidente del Colegio de Profesores RM, Mario Aguilar, calificó de insuficientes las medidas anunciadas esta jornada por el Gobierno en el protocolo de clases presenciales en los establecimientos educacionales.

Aguilar valoró la flexibilidad en la aplicación de la jornada escolar completa y que cada comunidad educativa, respecto a su realidad, determine, sin ningún tipo de presión, si la mantiene o no.

“Claramente en la mayoría de los colegios en la hora de almuerzo se genera un inconveniente importante y un riesgo mayor de contagio, porque muchos no cuentan con los comedores adecuados para mantener el debido distanciamiento y todas las medidas sanitarias del COVID”, afirmó.

Respecto de los aforos, Aguilar sostuvo que “creemos que se debe establecer un aforo igual para todos, ya que establecer medidas solo en función de un porcentaje de vacunación, es un riesgo, porque los especialistas han recalcado que la vacuna no previene el contagio, sino que previene la sintomatología. Pero no los contagios”

“Medidas insuficientes…”

El líder docente del Colegio Metropolitano advirtió que “desde los colegios se puede producir una ola de transmisión del virus, como ha pasado en estos primeros días de clases, por lo que no compartimos los dichos del ministro de Educación, quien minimizó las cifras registradas”.

“Creemos que con nuestras las niñas y niños no se debe experimentar, con ellos se debe ir a la segura”, agregó.

Aguilar recalcó que “si bien estas medidas son un avance, todavía son medidas insuficientes, esperamos que se nos escuche, ya que nos basamos en la experiencia concreta y práctica en base de conocer la realidad de las comunidades escolares de Chile”.

Por último, el dirigente espera que la inyección de recursos anunciados, “como es la entrega de mascarillas y testeos, ojalá lleguen pronto, ahora, porque se necesitan ya”, sentenció.