Actualidad

2022-03-21T19:03:32-03:00 21 Marzo, 2022, a las 19:03Publicado por: Juan Soto
La información es de Agencia UNO

Estallido social: Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto de indulto para "sanar ciertas heridas"

Giorgio Jackson
AGENCIA UNO

El ministro Giorgio Jackson, dio a conocer este lunes las urgencias legislativas del Gobierno, destacando el proyecto de indulto a las personas detenidas, en el contexto del estallido social de 2019.

“Quisiéramos anunciar la suma urgencia de este proyecto de indulto o amnistía, como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos (…) en línea de poder cerrar o revisar, y ojalá sanar ciertas heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad”, afirmó Jackson.

El ministro Secretario General de la Presidencia sostuvo que “hay una primera misión en cuanto a conseguir la verdad y justicia en los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los Derechos Humanos”.

“También está el deber y el compromiso con la reparación (…) con las víctimas de la represión policial post estallido, y también con aquellas personas, familias que tuvieron alguna pérdida patrimonial de su patrimonio, de su pyme, en el contexto del estallido social”, complementó.

Servicio Nacional de Reinserción Juvenil

Por otra parte, el titular de la Segpres informó que se pondrá “suma urgencia al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, sobre reforma penal adolescente y otras normas”.

“Este es uno de los proyectos que está pendiente, en materia de las reformas al Sename, que para nosotros es fundamental”, agregó el secretario de Estado.

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha solicitado que se le ponga urgencia, por eso que le estamos poniendo suma urgencia. Este proyecto está en Comisión Mixta. La idea es que pueda ser despachado con prontitud”, añadió.

El personero de Gobierno precisó que “en materia de niñez, una reforma al código penal, que está relativo al proxenetismo, a la explotación sexual y a la pornografía de niños, niñas y adolescentes”.

“Este es un aspecto la verdad, inaceptable que siga ocurriendo en nuestra sociedad, y por lo tanto queremos que tenga una reforma al código penal (…) y por eso le hemos puesto una urgencia simple”, señaló.

Medio ambiente

Jackson explicó que “en materia de medio ambiente, le hemos puesto también suma urgencia a otro proyecto, que en este caso viene de las administraciones anteriores, que es el que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

“Vamos a poner también una urgencia simple al Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito (Ley CATI), que esperamos que durante estas semanas pueda tener su tramitación”, aseveró la autoridad de Gobierno.

Finalmente, el titular de la Segpres sentenció que “vamos a poner discusión inmediata al proyecto de ley de georeferenciación para garantizar mayor participación y una mayor cercanía en el plebiscito de salida de la Convención Constitucional”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5