Una impresionante tormenta de arena se registró este jueves en Diego de Almagro, región de Atacama, afectando a gran parte del área urbana de la comuna.

Diversos registros dieron cuenta de la situación, mostrando cómo esta gran cantidad de polvo cubrió casas y diferentes calles, impidiendo el tránsito por la zona.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señaló que este fenómeno se debió a una “baja segregada”, es decir, grandes masas de aire frío a gran altura.

“Cuando esa masa de aire frío se encuentra con el aire cálido más pegado a la superficie, causa un flujo vertical muy intenso que puede desatar una tormenta”, detalló.

En ese sentido, agregó que “cuando esa tormenta comienza a precipitar, si lo hace de manera repetida y fuerte, puede levantar una gran cantidad de polvo”.

Alerta Amarilla en Diego de Almagro

A la tormenta de arena se suman intensas lluvias, acompañadas de granizos, en la localidad de Inca de Oro.

Por otra parte, se mantiene vigente un aviso de la Dirección Meteorológica de Chile que pronostica tormentas eléctricas en el tramo norte de la región (Cordillera, Precordillera y Pampa).

Producto de este frente climático, la Delegación Presidencial de Atacama decretó Alerta Amarilla para la comuna de Diego de Almagro, que se mantendrá vigente hasta que las condiciones lo ameriten.

Con esta medida, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento. Su objetivo será “evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.