Actualidad

2022-03-17T18:07:05-03:00 17 Marzo, 2022, a las 18:07Publicado por: Daniela Ramírez
La información es de BioBioChile

Investigan presunto faenamiento de perros en Maipú: vecinos escuchan “desgarradores aullidos”

Investigan presunto faenamiento de perros en Maipú: vecinos aseguran que se escuchan “desgarradores aullidos”
Agencia UNO | Contexto

La Fundación Huellas Unidas de Maipú, denunció nuevamente el hallazgo de pieles de animales en el campamento Villa El Sol de la comuna, donde acusan el faenamiento de -en su mayoría- perros a manos de un grupo de personas.

En conversación con BioBioChile, Karla Salcedo, presidenta de Huellas Unidas, explicó que la denuncia está vigente desde septiembre del 2021 ante la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la interpuesta por el concejal ecologista, Gonzalo Ponce.

Las primeras acusaciones fueron emitidas a través de redes sociales por los propios vecinos de la villa. “Entre las 01:00 y 02:00 de la mañana se escuchan desgarradores aullidos de animales”, señalaron.

Lo anterior lo atribuyen a que habría un matadero clandestino en la villa, para presuntamente comercializar la carne de animal o para utilizarla en su consumo personal.

Asimismo, desde la fundación indicaron que personal de la PDI realizó un operativo para recabar relatos, pero nadie quiso hablar ya que presuntamente habrían sido amenazados por los involucrados en el hecho.

Con respecto a la denuncia, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, señaló que “ningún cobarde puede sentirse con el derecho de poder asesinar a un animal porque se le dio la gana. Con el municipio hemos realizado rondas de fiscalización y prevención (…) Entendemos que los animales tienen derecho, vamos a defender su vida, y no vamos a permitir que más personas sigan haciendo estos actos macabros”.

Hasta la fecha, la Municipalidad de Maipú se ha referido en dos oportunidades a la denuncia. Sin embargo, vecinos del sector aseguran que no han visto la prometida presencia de Carabineros para fiscalizar.

Cabe destacar que el faenamiento ilegal de animales puede llegar a ser nocivo para la salud de las personas, por sus desechos y aún más si son consumidos.

Ministerio Público instruyó a la PDI

Según información recabada por BioBioChile, el caso ya se encuentra en manos de la fiscal Claudia Herrera Vergara de la Fiscalía de Maipú.

La autoridad instruyó las diligencias correspondientes a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente de la PDI.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5