En horas de la tarde de este jueves, cerca de 700 alumnas de establecimientos educacionales secundarios marcharon hacia el Ministerio de Educación para manifestar su rechazo ante los casos de violencia sexual que se han conocido en los últimos días.

Las estudiantes se reunieron inicialmente en Plaza Baquedano, provenientes de distintos liceos de la región Metropolitana, para luego manifestarse por la Alameda con distintos carteles y consignas, dirigiéndose al edificio del Mineduc, ubicado en el sector cercano a la estación del Metro Moneda.

Recordemos que, unos días atrás, la alcaldesa Evelyn Matthei anunció que la municipalidad de Providencia había presentado acciones legales contra alumnos del Liceo Lastarria. Esto luego de que se dieran a conocer pantallazos de un chat de WhatsApp en que filtraban fotos íntimas de alumnas e instaban a organizarse para cometer agresiones sexuales contra ellas.

El miércoles, en tanto, la municipalidad de Ñuñoa presentó una denuncia ante el Ministerio Público por presunto acoso y abuso sexual de dos profesores de un liceo de esa comuna contra alumnas del establecimiento educacional.

manifestación Mineduc
Agencia UNO

Autorización y desvíos

Cabe destacar que la manifestación de las alumnas -en su mayoría del Liceo 7, Liceo 1, Carmela Carvajal, Liceo Tajamar y Colegio República de Argentina- estaba autorizada y contó con el apoyo de Carabineros para organizar los desvíos realizados en las calles del centro de Santiago.

Lo anterior, considerando que la marcha se tomó el bandejón central de la Alameda, impidiendo el tránsito de automóviles y transporte público.

Tras llegar al frontis de La Moneda, las estudiantes se habrían reunido para ponerse de acuerdo y dirigirse al Ministerio de Educación, donde se espera que el ministro Marco Antonio Ávila reciba el petitorio que armaron.