El Senado aprobó la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Norte, solicitada por el gobierno de Gabriel Boric.

La medida se aprobó por 39 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones, por lo que seguirá vigente otros 15 días en el extremo norte del país.

De esta forma, el Estado de Excepción se aplicará en las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y El Loa.

“El contexto y la temporalidad de los Estados de Excepción previo nos han dado la temporalidad que esta sea nuestra primera presencia como Gobierno en el Senado, más allá de lo que hubiéramos querido”, expresó la ministra del Interior, Izkia Siches.

Al mismo tiempo, manifestó que “ojalá en 15 días más no tengamos que solicitar una (nueva) extensión. Pero si evaluamos el contexto difícil que es la crisis humanitaria que afecta al norte, pero que es un problema nacional, evidentemente vamos a tener que ponderar en ese momento una extensión”.

El único voto en contra en la Cámara Alta fue el de la senadora Fabiola Campillai, mientras que Alfonso de Urresti y Jaime Quintana (PPD) decidieron abstenerse.

Cabe señalar, que la Cámara de Diputados aprobó previamente la medida con 142 votos a favor, 3 en contra y una abstención.