Tras no poder continuar con su agenda en la comunidad de Temucuicui, la ministra del Interior Izkia Siches, siguió con las citas que tenía previstas (antes de los hechos de violencia) en La Región de la Araucanía.

De esta forma, se reunió con representantes del Ministerio Público y de Policía de Investigaciones.

Cabe mencionar que durante la mañana de este martes, la secretaria de Estado vivió un complejo escenario junto a su comitiva, cuando desconocidos efectuaron disparos mientras se dirigían a la comunidad Temucuicui.

Al respecto, fue el fiscal nacional Jorge Abbott quien se refirió a lo conversado con la secretaria de Estado, indicando que “no ha sido una reunión que haya tenido por objeto tomarle declaración a la ministra respecto del hecho ocurrido en la mañana”, consignó Emol.

En ese sentido, explicó que “esta ha sido una reunión de coordinación entre el Ministerio del Interior, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, en consecuencia, no procede que nosotros tomemos declaraciones”.

Abbott precisó que conversaron sobre “el fenómeno de violencia rural y de delincuencia común, por lo que vemos las dificultades que enfrentamos como Ministerio Público, y que enfrentan las policías para llevar adelante las investigaciones”.

Agregó que “también hemos revisado las formas de dar una óptima protección a quienes son víctimas y testigos de estos delitos, tratando de ir modificando las estrategias que hemos desarrollado hasta la fecha, tratando de optimizar el uso de los recursos, que siempre son escasos”.

Finalmente, Abbott detalló que “hemos visto la necesidad de tener un espacio permanente, común de trabajo, con las policías y el supremo gobierno, para abordar esta temática”.

Mesa intersectorial

Quien también estuvo en la reunión fue el director de la Unidad Especializada en Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Cristián Paredes.

La autoridad señaló que “hemos sido invitados a esta reunión para mostrarle (a la ministra) lo que estamos haciendo como Fiscalía, en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para enfrentar la violencia rural”.

Paredes reveló que se creará “una mesa intersectorial junto a las autoridades de gobierno, y ambas policías, que va a comenzar a sesionar la próxima semana, con el propósito de mejorar las investigaciones penales, y de dar mejor protección a las víctimas y testigos de todas las regiones”.

Finalmente, se refirió a los hechos de violencia que enfrentó la ministra, indicando que “hay una investigación penal en curso, que está bajo reserva”.

Antecedentes sobre lo ocurrido en Temucuicui

Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, sostuvo al medio antes citado que “en horas de la mañana de hoy (ayer), se dispuso la concurrencia hasta la localidad de Ercilla, del fiscal jefe de Collipulli, del fiscal jefe de Alta Complejidad, quien asumió la dirección de la investigación, dispuso la concurrencia de criminalística de Carabineros, además de personal del OS9”.

Asimismo, señaló que en la tarde, se trabajó “en el sitio del suceso, se ha obtenido alguna evidencia balística en el lugar, además de una pancarta, y se perició un vehículo que fue incendiado y posteriormente arrojado a un pequeño riachuelo que existe en el lugar”.

Sobre las balas encontradas, precisó que “son vainas de distinto calibre. Hay que periciarlas para determinar si corresponde a la utilizada en el hecho. Es una investigación que se está iniciando”.