Durante la jornada del pasado martes, el pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo que consagra la interrupción del embarazo, plasmándolo en el borrador del texto final que se plebiscitará en 2022.

La medida se aprobó con 108 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones. En el artículo, se establece que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos”.

Durante la discusión, fue el testimonio de la constituyente Loreto Vidal (Independiente) uno de los puntos emotivos de la jornada, donde contó que su madre perdió la vida durante un aborto.

“Debemos asegurar, constitucionalmente, que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, cuenten con las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad protegida y voluntaria”, partió señalando, según consignó T13.

En esa misma línea, sostuvo que “quisiera compartir parte de mi biografía. Sabemos que han sido demasiadas las mujeres víctimas de la desprotección y la vulneración”.

Tengo 52 años y 47 años de ausencia de mi madre, quien perdió la vida durante un aborto séptico. Para ella y demasiadas más, hemos llegado tarde. Para ella y demasiadas más, no existieron las garantías, la seguridad y la protección”, contó.

“Es muy fácil juzgar”, indicó Vidal, añadiendo que “hay miles de mujeres valientes que nos han enseñado a ser capaces de mirar la situación que hay detrás de la toma de esas decisiones”.

De este modo, la constituyente instó a aprobar el artículo, “por la vida de mi madre, y a través de su memoria, en homenaje a las miles de mujeres que hoy no están aquí. Los invito, desde lo más profundo de mi alma, a aprobar este derecho fundamental consagrado en el artículo 16 de la propuesta”.

Palabras para su madre fallecida

Al finalizar su intervención, le habló a su madre fallecida. “Quiero contarte, mamita, que después que te fuiste, después que moriste, Chile se pobló de mujeres valientes que están aquí. Mujeres que son capaces de decir hoy que tenemos derecho a la autonomía y a la libre determinación”.

Vidal recordó a todas las mujeres, como su mamá, que perdieron la vida debido a un aborto.

“Mamá, avanzamos. Llegamos tarde para ti, llegamos tarde para muchas. Pero a partir de hoy confío que podremos tener un Chile más equitativo, donde los proyectos de vida no se trunquen porque no hemos sido capaces de garantizar la vida que indudablemente es el bien protegido de todas y todos”, cerró.

¿Qué es un aborto séptico?

Según señala el medio que entrega información de salud, Manual MSD, un aborto séptico es una infección “intrauterina grave, durante o poco después de un aborto”

Detallan que se produce “por abortos inducidos realizados por personas no entrenadas usando técnicas no estériles; es mucho más común cuando el aborto es ilegal”.

Asimismo, señalaron que “la infección es menos frecuente después de un aborto espontáneo”.