“No va a ocurrir ningún cambio en lo fundamental”. Así de claro fue Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), respecto a la llegada de Gabriel Boric a La Moneda.

En una entrevista con el medio español Berria, Llaitul señaló que los primeros días del gobierno son una “parafernalia”, pero que no habrán cambios sustanciales en cuanto a sus demandas.

“No va a ocurrir absolutamente ningún cambio en lo fundamental. Como no lo hubo, para nosotros, cuando se fue Pinochet. Han pasado más de 30 años de pseudogobiernos democráticos y no ha habido devolución del territorio”, indicó, declaraciones que fueron recogidas por BioBioChile.

Asimismo, enfatizó que “Boric está haciendo toda una parafernalia, pero las políticas extractivistas no se han detenido ni siquiera han mermado”.

Lalitul también se refirió a cómo tomó el triunfo del exdiputado en las últimas elecciones, asegurando que le “da lo mismo”, ya que lo considera igual que a José Antonio Kast, afirmando que puso en puestos de seguridad a “gente que organizó la represión en tiempos de Bachelet”.

“Nada cambiará, Vamos a seguir teniendo un estado militarizado, criminalización y persecución“, acotó el líder de la CAM.

Sobre un posible diálogo con el nuevo Gobierno, Llaitul no cerró la puerta, aunque admitió que “lo veo difícil”.

“Cuando tengamos la fuerza suficiente para tratar con el Estado, puede ser. Pero será para hablar de devolución del territorio, o no será“, sentenció.