Este martes una balacera interrumpió una actividad de la ministra del Interior, Izkia Siches, en Temucuicui, Ercilla.

Tras el ataque, el equipo de Gobierno tuvo que retirarse del lugar y fue resguardado por Carabineros, siendo trasladado hasta la comisaría de la comuna de La Araucanía.

Minutos después, la ministra Camila Vallejo lideró un punto de prensa desde La Moneda, donde entregó detalles sobre lo sucedido.

“El Presidente de la República ha tomado contacto con la Ministra del Interior, Izkia Siches, quien se encuentra bien junto a su comitiva. Están todos bien”, informó.

Posteriormente, Vallejo indicó que “sabíamos que el camino que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en el Wallmapu —y particularmente en La Araucanía— iba a ser difícil”.

“Sabemos que el camino del diálogo no estará exento de dificultades”, expresó la secretaria de Estado, agregando muchos no querrán seguir esta vía para enfrentar el problema.

No obstante, Vallejo afirmó que el itinerario de Siches y la comitiva va a continuar, cumpliendo así con todas las actividades que tenían programadas.

“El itinerario va a seguir. Quien pretenda o crea que puede intimidar a la ministra Izkia Siches está muy equivocado”, aseveró.

Luego, la vocera señaló que la Ministra del Interior se reunirá con la familia de Camilo Catrillanca y que la decisión de levantar el Estado de Excepción sigue en pie.

“Esto sucedió en Estado de Excepción, creo que eso lo responde todo”, indicó Vallejo ante los cuestionamientos por el levantamiento de la medida.

“Tenemos que recabar más antecedentes y continuar conversando con los actores protagonistas de esto, para ver cómo seguir avanzando. Lo importante es construir este plan de manera participativa, con todas y todos que creen en el camino de la paz”, concluyó.