El Gobierno de Gabriel Boric anunció que retirará 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE), presentadas en el marco del estallido social.

Fueron las ministras entrantes Izkia Siches (Interior) y Marcela Ríos (Justicia) las que dieron a conocer esta decisión, a través de un comunicado.

“Esta medida fue una promesa plasmada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, y busca que la LSE no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada”, decía el texto.

Según detalló BioBioChile, se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter.

Y junto con este anuncio, se confirmó que el futuro Ministerio de Economía también entregará apoyos a los micro empresarios y pymes afectadas por disturbios en el contexto de la revuelta.

“Se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados, asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender”, decía el comunicado.

“Para el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric es importante la voluntad política de reconstruir confianzas, y avanzar hacia la paz social”, sentenció el texto.

Cabe mencionar que para este 11 de marzo está programado el cambio de mando, para que Boric asuma oficialmente como presidente de la República.