El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentó ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, una denuncia contra quienes resulten responsables de la presunta explotación sexual infantil, que habría ocurrido en una residencia familiar.

El recinto aludido es administrado por el actual Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ex Sename) en la que habitan jóvenes, cuyas edades van entre los 13 y 18 años, en Recoleta.

Fue durante una visita realizada el pasado 4 de marzo por personal municipal, donde se tomó conocimiento de los hechos, a través del relato de funcionarios y funcionarias de dicha residencia, quienes informaron de las denuncias.

La acción ante tribunales del alcalde Jadue, se funda en la presunta comisión de los delitos de producción de material pornográfico utilizando a menores de 18 años; de una presunta asociación ilícita y de cualquier otro delito que se lograre determinar durante el transcurso de la investigación.

Protección urgente a las víctimas

Además de la determinación de las responsabilidades penales respecto de quienes hubieren participado de la comisión de dichos delitos, se ha solicitado la protección urgente de las víctimas.

Lo anterior, sin perjuicio de la determinación de eventuales responsabilidades civiles, administrativas y políticas que les alcancen a las autoridades del Servicio Mejor Niñez.

Este inmueble fue inaugurado hace no más de 8 meses, con estándares del “nuevo modelo proteccional”, y entró en funcionamiento en el marco del cierre del Cread Pudahuel, para brindar a estos jóvenes un mejor espacio para vivir y desarrollarse de manera integral.