Cecilia Navarro Luke, es el nombre de la primera mujer que cumplirá el rol de edecán en la historia de Chile, tras el nombramiento del presidente electo, Gabriel Boric.

Será este viernes 11 de marzo cuando se concrete el cambio de mando, el día que la teniente coronel de Carabineros asumirá el cargo de confianza en el Gobierno.

“Siento orgullo por la confianza depositada, tanto por mi institución como por el Presidente (electo) Gabriel Boric”, dijo la uniformada, según consignó Emol.

Y añadió: “”Con esta designación, como edecán, represento a las miles de carabineras a lo largo de nuestro país. Es una gran responsabilidad, que asumo con el profesionalismo y compromiso que requiere”.

Asimismo, remarcó que “no hay función que una mujer Carabinera no pueda cumplir y es, sin duda, un paso importante en el desarrollo de nuestra carrera”.

Finalmente, la teniente hizo énfasis en que espera que su nombramiento sea para que “todas las niñas, las jóvenes y todas las mujeres veamos que no hay límites para demostrar nuestras capacidades”.

La destacada carrera de Cecilia Navarro

La uniformada con tan solo 42 años se ha desempeñado en diferentes localidades del país. Por ejemplo, trabajó en la 36 comisaría de La Florida, además del Departamento de Desarrollo de Gestión Administrativa y Desarrollo Profesional.

A su vez, se desempeñó en el Departamento de Relaciones Internacionales, mientras que en los últimos años estuvo a cargo de la sexta comisaría de Isla de Pascua, en específico de la Dirección de Derechos Humanos.

En tanto, Navarro Luke cuenta con una serie de cursos en su carrera policial, tales como: policía de las Naciones Unidas, diplomado en dirección estratégica y habilidades directivas, observadora en misiones de paz, entre otros.