Toda una sorpresa generó la decisión de Ricardo Martínez de renunciar a la comandancia del Ejército.

Esto ocurrió luego que fuera citado a declarar el próximo 03 de marzo en el caso que lidera la ministra Romy Rutherford, por los casos de fraude del Ejército.

Si bien Piñera nombró a Rodrigo Ventura como reemplazante de Martínez, él se mantendrá en el puesto hasta el próximo 09 de marzo. Ahí asumirá Javier Iturriaga, el próximo comandante en jefe del Ejército durante el gobierno de Gabriel Boric.

Ahora bien, ¿quién es Javier Iturriaga? Desde diciembre de 2020 se ha desempeñado como Jefe del Estado Mayor Conjunto.

El cargo coordina a las Fuerzas Armadas en situaciones de excepción constitucional, como el estado de catástrofe decretado por la pandemia.

El general es comando, paracaidista y profesor militar, y tiene un Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército

Uno de sus cargos más relevantes fue el que le otorgó Sebastián Piñera durante la pandemia: Jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana de Santiago

Este puesto lo ocupó luego que se decretara Estado de Emergencia en octubre de 2019, en el contexto del Estallido Social.

De todas formas, mientras estuvo en el cargo, vivió una polémica con el presidente Piñera, que había dicho “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

“Soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”, respondió el general en aquel entonces, lo que le valió varias críticas del Oficialismo.

Al final, terminó llamando al presidente para pedirle disculpas, y decirle que no era su intención contradecirlo.

Será el próximo 09 de marzo que Iturriaga asumirá como nuevo comandante en jefe del Ejército, dos días ante de que Boric inicie su mandato.