El Sernac lanzó el primer “Comparador de Tarjetas de Crédito”, esto con el objetivo de que los clientes puedan conocer el costo de usar dicha herramienta y así cotejarlas con otras.

Según consignó BioBioChile, en el país hay más de 15 millones de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias vigentes (retail financiero), generando una deuda promedio de $555.837 y $240.8762 respectivamente.

En conversación con el citado medio, Lucas del Villar, director del Sernac, afirmó que este comparador permitió visualizar importantes diferencias en los cargos por mantención y/o administración de distintas entidades, señalando que el cobro mínimo es de $0, en tanto el máximo supera los $350 mil por un período de un año.

Importantes diferencias en tarjetas de crédito

En tanto, en los cargos por avance en efectivo en cuotas, se identifica una variación de $0 hasta $29.990 por cada operación.

Por otro lado, sobre los cargos por compras y avances en el extranjero, estas tendrían diferencias en la forma y unidad de cobros, ya que algunas lo realizan en UF, otras en dólares e incluso también se puede considerar un porcentaje del monto del servicio o una mezcla de ambas.

Con respecto a las tarjetas de crédito que presentan el cargo más bajo por mantención y/o administración, el comparador indicó que son las de CrediChile Mastercard Universal y Santander Universal con un valor anual de $26.504. En tanto la más alta es de La Polar con un cobro de $189.316.

Asimismo, las más económicas por “costo de comprar en cuotas”, según la herramienta entregada por el Sernac, son la de Banco de Chile/Banco Edwards Mastercard Universal y Credichile Mastercard Universal considerando una operación por $100.000, cobrando $120.628. Por su parte la menos económica es Tarjeta Ripley, con un valor de $126.188.

Si hablamos de un avance en efectivo, en este caso por $100.000, la Tarjeta de Crédito Lider Universal es la más conveniente, con $118.344, mientras que la más cara es Tarjeta de Crédito Hites, con $151.226.

Cabe señalar que el comparador permitirá conocer distintos tipos de cobros, por ejemplo por concepto de cargos por transacción, administración y/o mantención, entre otros, el cual está disponible en el sitio web del Sernac.