Este lunes, el presidente Sebastián Pilera participó en el reporte sanitario del Ministerio de Salud (Minsal), siendo este el último que encabezó, ya que su mandato finalizará el próximo 11 de marzo.

En ese contexto, el Jefe de Estado destacó el trabajo realizado para afrontar la pandemia del COVID-19.

Tuvimos que enfrentar muchas dificultades, pero nunca dejamos de tener claro que la primera prioridad de un gobierno es proteger la salud y vida de sus compatriotas”, dijo.

Siguiendo con su relato, expresó que “afortunadamente hoy la situación está mejorando. Ya llevamos tres semanas con disminuciones muy significativas de los casos diarios de contagios”.

“Como Presidente de Chile siento orgullo, emoción, tristeza y gratitud hacia todos mis compatriotas”, dijo.

Tras esto, el mandatario agregó que “cuando se escriba la historia de esta pandemia, ella mostrará los dolores y angustias que sufrieron las familias chilenas”.

“Pero también reconocerá que cuando el rostro de la adversidad se cruzó en nuestro camino, como siempre lo hemos hecho, los chilenos supimos enfrentarlo con una fortaleza, solidaridad y resiliencia que nos llena de orgullo”, complementó.

El emotivo saludo del presidente Piñera

Durante su alocución, el presidente Sebastián Piñera valoró el trabajo realizado por el Minsal. “Quiero terminar estas palabras agradeciendo muy sinceramente a un equipo de hombres y mujeres que lo entregó todo para que usted pudiera estar mejor protegida frente a esta pandemia”, indicó.

“Le quiero agradecer a usted doctor Paris muy sinceramente. Ha sido un pequeño gigante”, declaró, para luego abrazar al ministro de Salud.

“También quiero agradecer a usted María Teresa Valenzuela, porque se unió al equipo cuando más la necesitábamos, y a usted doctor Dougnac que ha estado al pie del cañón. Y también a algunos que no están ahora en el equipo, pero que estuvieron y aportaron como a Paula Daza, Luis Castillo, Arturo Zúñiga y Jaime Mañalich”, afirmó.

Acto seguido, destacó que “el temple y calidad de la madera de los pueblos se mide en los tiempos difíciles, y una vez más hemos demostrado la nobleza de nuestra alma y la fortaleza del pueblo”.

Finalmente, el ministro Enrique Paris tomó la palabra para comentar que “gracias por su saludo, afecto y cariño, además de la dedicación que ha tenido para trabajar en esta pandemia reuniéndose permanentemente con nosotros”.