La segunda ronda de negociaciones ruso-ucranianas concluyó con el acuerdo de crear corredores humanitarios en algunas zonas para evacuar a civiles y declarar un cese al fuego en esos lugares para permitirlo.

Rusos y ucranianos se sentaron de nuevo a negociar en territorio bielorruso para tratar de buscar una salida a este conflicto.

Ceses del fuego humanitarios

Los temas clave de la agenda se centraron en lograr una tregua y la creación de esos corredores humanitarios, según escribió Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente ucraniano.

Unas dos horas y media después, representantes de ambos grupos negociadores informaron que en la reunión se acordó observar ceses al fuego temporales.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló Podolyak en su canal de Telegram.

“Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios será posible el cese al fuego durante la operación”, explicó.

Podolyak añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.

“Las negociaciones con la parte ucraniana acaban de terminar. En ellas discutimos en detalle los tres bloques de cuestiones. La primera cuestión es militar, la segunda es humanitario-internacional, la tercera es la futura solución política del conflicto”, dijo Medinski después de las conversaciones.