El ejército ruso afirmó este miércoles la toma de Jersón, ciudad al sur de Ucrania, al iniciarse el séptimo día de la invasión lanzada por Moscú contra su país vecino.

“Las divisiones rusas de las fuerzas armadas tomaron el control total del centro regional de Jersón”, dijo Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa, en declaraciones difundidas por la televisión ucraniana.

Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300.000 habitantes y situada a orillas del Mar Negro, “la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad”.

Las autoridades de Kiev comunicaron durante la madrugada del martes el inicio del asalto ruso a Jersón.

Se informó también que tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov (este), la segunda ciudad ucraniana, en el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin, a quien Joe Biden calificó de “dictador” y cuyo país es objeto de fuertes sanciones por parte de Occidente.

“Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (…) y atacado un hospital”, señaló el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. “Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos”, añadió.

“Prácticamente no quedan áreas en Jarkov donde no hayan impactado proyectiles de artillería”, manifestó en Telegram un asesor del ministerio de Interior, Anton Gerashchenko.