El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este martes al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer derribar “los cimientos del mundo libre” con la invasión de Ucrania, pero remarcó que “la libertad siempre vencerá sobre la tiranía”.

El mandatario norteamericano hizo esta afirmación al comenzar su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EEUU.

Además, Biden afirmó este martes que su país perseguirá los crímenes de los oligarcas rusos y que para ello el Departamento de Justicia está formando un grupo de trabajo.

“Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y decomisar vuestros yates, vuestros apartamentos de lujo, vuestros aviones privados”, dijo Biden, dirigiéndose a los oligarcas rusos, en su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EEUU.

Cierre de espacios aéreos de Estados Unidos a las aerolíneas rusas

En la misma línea, Biden reveló este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea (UE) y Canadá.

Este anuncio desató una ovación de los legisladores que asistieron a su primer discurso sobre el estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU

“Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía”, aseguró el mandatario.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este lunes que para Washington no era fácil tomar esa decisión, que con toda seguridad provocará una medida recíproca por parte de Moscú, porque muchos vuelos de sus aerolíneas “vuelan sobre Rusia para ir a Asia”.

Este lunes Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia).

Las medidas europeas en represalia por la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero contra Ucrania han obligado a la aerolínea rusa Aeroflot a suspender todos sus vuelos a Europa y a sus países vecinos hasta los próximos meses de marzo o mayo.

También ha cancelado sus vuelos a varios de sus destinos en Estados Unidos y Latinoamérica, dado que el cierre del espacio aéreo europeo y canadiense obliga a sus aviones a dar un gran rodeo.