El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó este viernes a los militares de Ucrania a tomar el poder, y aseguró que con ellos “será más fácil llegar a un acuerdo” para poner fin a la operación militar rusa iniciada el jueves.

¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano”, declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia, dedicado a la operación militar.

El mandatario ruso también indicó a los militares ucranianos que no permitan “a los neonazis y seguidores de (el colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera que utilicen a vuestros hijos, vuestras mujeres y ancianos como escudos humanos”.

Activos congelados

En tanto, la Unión Europea (UE) aseguró que congelará los activos de Vladimir Putin y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, por la campaña militar de Moscú en Ucrania, según confirmó el alto representante de Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell.

“Si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista”, dijo el español en declaraciones a los medios antes de participar en una reunión extraordinaria en la que los ministros de Exteriores de los Veintisiete aprobarán el segundo paquete de sanciones contra Rusia.

Hemos golpeado al sistema de Putin donde hay que golpearlo, no solo económica y financieramente, sino en términos de poder“, dijo la ministra alemana Annalena Baerbock.

Los ministros de Exteriores se reúnen este viernes de forma excepcional en Bruselas para aprobar un paquete de sanciones acordado ayer por los líderes, que busca atacar a la base de la economía rusa e incluye medidas para su sector financiero, energético, de transportes, la exportación de bienes de doble uso, la política de visados y sanciones individuales.

Sansiones mayores

La UE defiende que se trata de una dureza sin precedentes, pero que deja margen para seguir respondiendo si Moscú avanza en su agresión a Ucrania.

En este sentido, el ministro luxemburgués Jean Asselborn añadió que, si bien las sanciones a debate hoy no prevén excluir a las entidades rusas del sistema internacional de transferencias Swift, esta medida seguirá encima de la mesa, y que se cortará el acceso de los bancos rusos al mercado financiero.

Estamos trabajando para las sanciones más fuertes que podamos acordar. Y también por otras medidas que puedan aislar y castigar a Putin y a Rusia por los actos que han realizado. Esto es algo sobre lo que queremos reaccionar con fuerza no solo en Europa, sino a nivel mundial. Así que eso es lo que haremos. Discutiremos los puntos concretos de sanción”, dijo el ministro danés Jeppe Kofod.