Actualidad

2022-02-24T12:59:47-03:00 24 Febrero, 2022, a las 12:59Publicado por: María José Ulloa

Chilenos en Ucrania denuncian que embajada en Polonia pide antecedentes 'imposibles' para su ingreso

Chilenos en Ucrania piden apoyo al Gobierno: embajada en Polonia les está solicitando PCR
Captura | Canal 13

Ciudadanos chilenos en Ucrania solicitan el apoyo del Gobierno, en medio del conflicto en el país luego de que Rusia decidiera iniciar un ataque militar.

En ese contexto, varios compatriotas han denunciado en los medios de comunicación que les están solicitando documentación “imposible” de obtener ya que se decretó ley marcial, lo que significa que se suspenden todo tipo de actividades laborales y las personas deben estar en sus casas.

Por ejemplo, un chileno aseguró en Meganoticias que la embajada en Polonia se había puesto en contacto con ellos, pero que están en la incertidumbre sobre cuándo se concretaría su salida de Ucrania.

“Lo que me da cierta duda y preocupación, junto con mi esposa, es que ellos nos quieren sacar el país cuando ocurra una situación más compleja o cuando haya guerra acá realmente. Debería ser una solución preventiva y no esperar que ocurra una tragedia”, comentó.

En la misma línea, durante la mañana de este jueves en el matinal Tu Día, el chileno Roberto García señaló que se les hace imposible el ingreso desde Ucrania a Polonia por los requerimientos de la embajada chilena.

Asimismo, aseveró que hay al menos 15 familias chilenas que están en su misma situación en la ciudad de Úzhgorod, la cual está en la zona fronteriza con Polonia.

“Yo sé que la situación de la pandemia es complicada, pero lo otro que nos están pidiendo es que tengamos un examen PCR, y eso es imposible para nosotros”, expresó.

Gobierno estaría trabajando en salida de chilenos en Ucrania

Cabe señalar, que desde el Gobierno condenaron durante esta mañana el conflicto bélico, y se refirieron a la situación de los compatriotas.

“Nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Y asimismo, para que evite la pérdida de vidas inocentes y de daños materiales, respetando las convenciones de Ginebra”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia.

Asimismo, aseguró que ya se les informó a los chilenos que se les ayudará a agilizar los trámites para poder salir del territorio en conflicto.

“Lo que le hemos señalado a los compatriotas es que se mantengan -primero que nada- a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta; que existen vías y medios de transportes terrestres para que puedan salir del país”, dijo.

Y añadió: “Estamos trabajando con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania, para que nos presten asistencia llegado el caso”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5