Actualidad

2022-02-24T15:13:23-03:00 24 Febrero, 2022, a las 15:13Publicado por: Herman Cordero
La información es de Europa Press

Reportan más de 200 ataques en contra de Ucrania: Rusia ocupó antigua central nuclear de Chernobyl

Reportan más de 200 ataques en contra de Ucrania: Rusia ocupó la antigua central nuclear de Chernoby
EFE | EPA | MIKHAIL PALINCHAK

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recalcado este jueves que su Gobierno “ofrece un retorno a la paz’ tras el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia.

A esta hora, se han reportado más de 200 ataques en distintos lugares del país, que hoy está inmerso en el caos.

Además, se confirmó que el Ejército de Rusia ocupó la antigua central nuclear de Chernobyl tras fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.

“Tras un cruento combate perdimos el control de Chernobyl”, afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak.

“Recalcamos que no es Ucrania la que eligió el camino de la guerra, pero Ucrania ofrece un retorno a la paz”, dijo en un discurso televisado el presidente Zelenski.

“Hoy he hablado con muchos líderes. Los de Reino Unido, Turquía, Francia, Alemania, la Unión Europea, Estados Unidos, Suecia, Rumanía, Polonia, Austria y otros. Si ustedes, queridos líderes europeos, queridos líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos apoyan hoy, mañana la guerra estará llamando a su puerta”, expresó.

Asimismo, ha pedido a la población que apoye los esfuerzos militares. “Tenemos un Ejército de gente poderosa. Nuestra población es también un ejército poderoso. Apoyen a nuestro Ejército”, señaló el mandatario, quien recalcó que “el enemigo ha sufrido grandes pérdidas” en los combates desencadenados esta madrugada.

Sin embargo, reconoció que la situación “más problemática” tiene lugar en el sur del país. “Nuestras tropas están combatiendo feroces batallas en los suburbios de Jerson. El enemigo está empujando desde la Crimea ocupada, intentando avanzar hacia Melitopol”, destacó, según la transcripción facilitada por la Presidencia ucraniana.

“En el Donbás, nuestras Fuerzas Armadas lo están haciendo muy bien. En el norte del país, el enemigo avanza lentamente en la región de Chenihiv, pero hay gente para mantenerla’, señaló, antes de confirmar “pérdidas” en el bando ucraniano y la captura de militares rusos durante los combates.

Así, ha hecho hincapié en que “las pérdidas del enemigo serán aún mayores. Han venido a nuestra tierra. Ucrania está bajo ataque desde el norte, el este y el sur. Atacada desde el aire. La protección funciona. Hoy, el Ejército y la solidaridad nacional son el pilar del Estado ucraniano”.

Zelenski ha desvelado además que las autoridades han empezado a entregar armas a todos los ciudadanos que quieran defender la soberanía del país.

Por último, ha pedido a la población rusa que se manifieste en el país para protestar contra la invasión. “Nadie será capaz de convencer por la fuerza a los ucranianos para que cedamos nuestra libertad, nuestra independencia y nuestra soberanía, pero parece que la cúpula rusa intenta hacerlo destruyendo el potencial del país”, sentenció.

Según las autoridades ucranianas, las fuerzas rusas han tomado el control de las regiones de Henichesk y Jerson, en el sur del país, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA. Zelenski no ha confirmado este extremo, en medio de las informaciones sobre una posible ofensiva a gran escala contra Odesa.

De hecho, el ministerio de Defensa ruso reportó que han destruido 74 instalaciones militares durante su ofensiva contra el territorio ucraniano, incluyendo 11 aeródromos que han sido bombardeados o atacados por sus tropas.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5