A días del lanzamiento de la Pensión Garantizada Universal, las funerarias advierten de una disminución en la cuota mortuoria por casi 200 mil pesos.

Según el sistema actual, existen dos mecanismos para costear los gastos fúnebres: la asignación por muerte y la cuota mortuoria.

La primera, es para quienes son jubilados no afiliados a una AFP y que son pensionados en el Instituto de Previsión Social, mientras que a la segunda acceden los que están afiliados al sistema actual.

Por la asignación por muerte se reciben $676.818, mientras que por la cuota mortuoria $471.679

¿Cuál es el problema actual?

Según detalla BioBioChile, las funerarias hoy advierten que estos montos se han igualado.

Esto porque ahora los beneficiarios de la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU) que no estén afiliados a las AFP recibirán del IPS 15 UF, que es el mismo dinero de la cuota mortuoria. O sea, unos 200 mil pesos menos.

Esto afectaría a casi 714.887 personas: “La rebajaron sin informar, al parecer, a los pensionados”, explicó Diógenes Igor Woldarsky, presidente de la Gremial Nacional de Funerarias (Grenafun).

El problema es que el IPS tiene una plataforma electrónica donde las empresas funerarias a través de Chile hacemos las consultas sobre los beneficios de los pensionados fallecidos, pero no está habilitada y tampoco indica de qué cuota mortuoria son beneficiarios y cuál le corresponde. Entonces se produce una incertidumbre”, agregó.

El problema que se está generando desde el 1 de febrero pasado, es que el IPS “detuvo los pagos de cuotas mortuorias y está devolviendo la documentación, porque hay que rehacer el beneficio”.

En la práctica, si antes alguien recibía la cuota mortuoria por $676 mil, hoy recibirá $471 mil, que no alcanzan para cubrir los servicios funerarios mínimos.

Junto con esto, se confirmó que esa diferencia de dinero hoy está siendo retenido: “Los clientes creen que es una estafa”.

Katherine Gajardo, dueña de la funeraria Katty que ofrece servicios en Concepción y Talcahuano, detalló lo siguiente: “¿Cómo le explicas que tienen que pagar 200 mil pesos más porque el IPS ya no da esa cuota? Me dicen ‘no tengo plata’. Otro dijo ‘no te voy a pagar’. Es natural, porque ellos contaban con esa cuota mortuoria”.

Desde la Superintendencia de Pensiones confirmaron que se realizará este cambio, debido a la nueva ley.

“La interpretación de la Superintendencia de Pensiones es que aquellas personas que ya tienen y reciben hoy día una PBS de vejez, al fallecer tendrán derecho a la asignación por muerte”, explicaron desde el organismo.

Ahora bien, aclararon también que los nuevos pensionados que accedan a la PGU en rigor no perderán el beneficio, ya que “no perciben ningún beneficio hoy día”.

Finalmente, confirmaron que quienes reciban Pensión Básica Solidaria de invalidez y Aporte Previsional Solidario de vejez del IPS mantendrán el monto de casi 700 mil pesos de la asignación por muerte.