Un poco más de dos semanas restan para que Gabriel Boric asuma la Presidencia de la nación, por lo que los equipos de trabajo cercanos al futuro jefe de Estado alistan los detalles para su arribo a La Moneda.

En ese sentido, con el paso de las jornadas, se afianzan los nombres que formarán una especie de “circulo de hierro” de Boric pese a no cumplir funciones como ministros, donde destacan los asesores de algunos secretarios de Estado.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, uno de los nombres claves en la entrante administración será el de la socióloga Lucía Dammert, quien desempeñará labores como jefa de asesores del segundo piso.

Además de su rol, se destaca que si bien Dammert “estará a cargo de generar información al Presidente, elaborar minutas, discursos y hacer seguimiento de temas”, también tiene buenos contactos tanto con la próxima la ministra del Interior, Izkia Siches, como el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aunque se presume un papel menos político al que -por ejemplo- ha ocupado Cristian Larroulet en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Otro nombre mencionado es el de Suina Chahuán, abogada y exasesora legislativa de Giorgio Jackson en su paso por el Congreso, la que cumplirá funciones como jefa de gabinete del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien además tendrá el apoyo de la futura directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ingeniera comercial de la PUC que cumplió labores de jefa de gabinete de Grau en el Congreso.

La relevancia del Ministerio de la Mujer y Equidad de Genero

Una de las decisiones más relevantes de Gabriel Boric fue la de agregar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género al comité político, por lo que el papel de la abogada Javiera Cabello, jefa de gabinete de la ministra Antonia Orellana, será clave, luego que durante la campaña presidencial del exdireigente estudiantil estuviese preocupada de “su agenda, look e incluso alimentación”.

A su vez, una de sus aliadas para ayudar a incorporar el enfoque de género en la nueva administración sería Irina Karamanos, la que puede terminar siendo una ayuda fundamental para generar cercanía con el resto del gabinete.

Otro jefe de gabinete relevante será Roberto Estay, quien cumplirá ese rol para la ministra del Interior, Izkia Siches, el que deberá efectuar “el control de daño de las crisis que se levanten en el gobierno”.

A ello, se suma el contacto de manera permanente que deberá tener trato directo con el jefe de gabinete de Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía, el cual es un abogado de la Universidad de Chile y quien -además de se experto en temas indígenas- está “en contra la militarización de La Araucanía y de la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado”.

Matías Lebuy, otro de los asesores de la ministra Siches, se encuentra a cargo por el momento de lo relacionado con el tema de la crisis migratoria que se vive en el norte del país, precisándose que ya ha tenido contactos con gobernadores Regionales de esa zona, con el objetivo de diagramar los paso que se seguirán en ese ítem.