El pasado miércoles se detectaron en nuestro país cuatro casos confirmados de Ómicron 2, nueva subvariante del COVID-19. La Sociedad de Microbiología de Chile entregó información sobre las características de esta nueva cepa.

En una entrevista con Meganoticias, la doctora Claudia Saavedra, microbióloga de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile confirmó que el Ómicron 2 “es más transmisible y genera síntomas más graves en las personas, independiente de la vacunación”.

“Las vacunas protegen a las personas de hacer un cuadro muy grave y de fallecer, pero eso no es garantía en nuestro país, porque tenemos que considerar otros aspectos como la edad de las personas y el tipo de vacuna que se usó”, continuó la experta.

Además, explicó que hay que considerar las enfermedades de base, ya que en nuestro país hay un gran porcentaje de personas con obesidad, hipertensión o diabetes, lo que implica que son más susceptibles a contagiarse.

“Es necesario bajo todo punto de vista rescatar el mensaje de riesgo y de insistir en el uso de la mascarilla absolutamente y obviamente la vacunación”, explicó la doctora.

Chile versus Europa

También fue consultada sobre las medidas tomadas en países como Suecia, Francia o Dinamarca, donde se han eliminado una gran cantidad de restricciones aún cuando el porcentaje de vacunación es más bajo que en Chile.

Este no es un resfriado común, hay mucha evidencia que se ha obtenido precisamente de esos países en la cual existe lo que se denomina el covid largo o la persistencia de esta enfermedad durante muchos meses, que imposibilita a las personas llevar una vida normal y trabajar”, afirmó.

“Tenemos que ser ahora sí más sabios y comenzar a ver la evidencia científica, tomar decisiones en función de las evidencias que se van generando y de esa manera tomar la decisión de cuidarnos”, precisó la doctora Saavedra.