La mujer que echó con amenazas a otra joven de una playa en Puerto Montt se llama Ximena Schott Burgos, de 53 años. Es una ambientalista de la Región de Los Lagos que se ha dedicado a luchar en contra de las salmoneras.

Ximena es parte de la fundación Elemental Nature, destinada a denunciar el daño medioambiental asociado a la industria pesquera. Además, es reconocida por haber creado diferentes campañas tanto de denuncia como conservación o estudios de la flora y fauna marina, según informó La Tercera.

Además de su constante lucha contra el cultivo de salmones, la ambientalista tiene cabañas en arriendo en las cercanías de playa Metri en Puerto Montt.

El pasado martes se dio a conocer un video en el cual se ve que Ximena expulsa de forma violenta a Fernanda Nieto, que estaba en la playa Metri, acusándola de que estaba en propiedad privada.

El incidente

Fernanda Nieto, de 30 años, es ingeniera comercial y trabaja para la salmonera Multi Export. Fue la tarde del sábado pasado cuando ella y la ambientalista tuvieron ese violento encuentro.

“Te explico que este es un lugar de conservación, independiente que me filmes, si eso no me interesa. Vas y le preguntas a la universidad para que puedas (estar acá)”, se oye decir a la ambientalista en el video.

Si bien la Universidad de Los Lagos tiene un laboratorio en el sitio adyacente, enviaron un comunicado donde niegan tener algún vínculo con Ximena.

“Sal de acá, me estás agrediendo en mi propiedad. Me estás agrediendo dentro de una propiedad privada”, aseguró Ximena a la joven veraneante.

La ambientalista tomó las pertenencias de Fernanda para obligarla a irse, y cuando la veraneante intentó quitárselas, Ximena le pegó manotazos.

Voy a buscar mi pistola, porque es la única forma de sacarte de aquí”, se oye decir a Ximena en el video. Luego de eso, Nieto llamó a carabineros, que tomaron detenidas a ambas mujeres.

Otro video comenzó a circular durante las últimas horas, pero esta vez del verano de 2021, en el que se ve a la ambientalista recriminando a una pareja de visitantes en el mismo lugar.

Público o privado

Ximena Schott explicó en una entrevista con Radio Bío Bío que “en baja mar, se pueden utilizar todos los sectores, pero el problema es que la gente quiere acceder a nuestras casas, al lugar donde nosotros tenemos nuestro jardín, que no son parte de la propiedad pública”.

“La responsabilidad de que haya sido agredida en mi propiedad es, primero, de la persona que me agredió y, segundo, del Estado de Chile, de Bienes Nacionales, de la Armada, porque ellos no se hacen responsables de lo que tienen que cautelar”, dijo.

Sien embargo, desde el Ministerio de Bienes Nacionales explicaron que “de acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos”.