El 17 de febrero de 2021, precisamente hace un año, se le perdió el rastro a Tomás Bravo de 3 años y 7 meses, quien desapareció mientras arriaba animales con su tío abuelo, Jorge Escobar, en el sector de Caripilún, provincia de Arauco.

“Fuimos a buscar a las vacas, las encontramos, recorrimos un poco el sector los dos, y después llegamos a una parte donde se quedó él y yo bajé a buscar los animales. Lo dejé solito ahí. Al momento de volver no lo encontré”, detalló Escobar el día posterior.

“Cuando yo salí a buscarlo no estaba, yo grité y no me habló, no dijo nada, no contestó”, agregó en sus primeras declaraciones.

El hallazgo de Tomás

Fue así como tras nueve días de intensa búsqueda en Arauco, Tomás fue hallado sin vida, a dos kilómetros aproximadamente del sitio donde se vio por última vez.

“Se encontró un cuerpo que coincidía con las características y ropas con las que se encontraba Tomás el día de la desaparición (…) Coinciden las características físicas y las ropas“, aseguró el fiscal José Ortiz, el 26 de febrero de 2022.

En este contexto, Estefanía Gutiérrez, madre del niño, declaró a Página 7, que el caso de su hijo comenzó mal desde la búsqueda.

“Siempre se pensó en un extravío o que mi hijo ya estaba muerto. Nunca se planteó que pudo haber sido secuestrado o que estaba en manos de otras personas“, criticó, reafirmando su teoría de que Tomás pudo haber estado vivo durante los primeros días de búsqueda.

Tío abuelo fue sindicado por el principal sospechoso

Tras el hallazgo del cuerpo, Jorge Escobar, su tío abuelo, fue detenido inmediatamente por personal de la PDI, por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte del niño.

Sin embargo, durante su formalización, la Defensoría Penal Pública expuso sus alegatos, donde refutaron la tesis de la Fiscalía, afirmando que de acuerdo al pre informe presentado por el Servicio Médico Legal, la causa de muerte del menor de edad no era concluyente.

De ese modo, el 2 de marzo de 2021, y tras más de 6 horas de audiencia, la jueza descartó la prisión preventiva para el hombre, quedando en libertad días después.

“Si bien (Escobar) fue la última persona con la que estuvo el menor en vida, tampoco existen elementos incriminatorios que hayan sido recogidos, y que lo puedan vincular con el delito de homicidio”, argumentó la jueza durante la resolución.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Marcela Cartagena asumió como fiscal del caso

El 3 de marzo de ese año, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió remover del caso al persecutor José Ortiz. En su lugar, se designó a la Fiscal Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, para dirigir la investigación penal.

En este contexto, y a 10 meses de asumir el caso de Tomás Bravo, la persecutora hizo un mea culpa sobre los errores cometidos durante la investigación.

Durante la cuenta pública, Cartagena informó que propuso una serie de medidas “para que nunca más nos vuelva a pasar algo así”. “El mea culpa está hecho, se hizo”, enfatizó.

Ante dichas declaraciones, Gutiérrez reconoció a nuestro sitio, que era algo que esperaba hace mucho tiempo. “En realidad nadie salía a hablar del caso o daba la cara por los errores que se cometieron al principio, sobre todo por lo que hizo el fiscal José Ortiz”, reaccionó.

Informes sobre causa de muerte

Dentro de las negligencias, se encuentra la filtración del informe de autopsia realizado por el Servicio Médico Legal. En dicho documento se especificaba que la causa de muerte del niño fue “accidental”.

Específicamente, aseguraron que el deceso se produjo por “hipotermia e inanición”, que es la extrema debilidad física provocada por la falta de alimento. De igual forma, indicaron que la data de muerte del niño era de 5 días, es decir, había fallecido 4 días después de su desaparición.

Sin embargo, en agosto de 2021, la Fiscalía Regional del Bío Bío descartó que la muerte de Tomás Bravo haya sido accidental. “La indagatoria se concentra, desde ahora, únicamente en la línea investigativa de que su fallecimiento ocurrió por la intervención de terceras personas”, precisaron.

El funeral de Tomás

Fue así como el 24 de abril de 2021 la familia del niño cerró una etapa respecto a su fallecimiento.

Lo anterior, luego que el cuerpo del menor de edad fuera entregado a sus padres, quienes lo trasladaron en un masivo cortejo fúnebre desde el Servicio Médico Legal de Concepción, hasta el sector de Caripilún, en la provincia de Arauco.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Pericias en el extranjero

Para esclarecer la verdad en el caso, Pedro Díaz, abogado de Gutiérrez, solicitó 6 peritajes en el extranjero, relacionados con la ropa del menor de edad.

“Ahora solo se espera el resultado científico de estas pericias, para poder saber qué pasó con Tomasito”, indicó el abogado, en conversación con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, hace unas semanas.

Sobre lo anterior, la madre de Tomás comentó a nuestro sitio que a mitad de año podrían haber resultados al respecto. “Para mí es horrible la espera, pero me han dicho que hay que tener paciencia. Espero que esta vez sí sean responsables y no se cometa ningún otro error”, precisó.

Participación de terceros

Por otra parte, recientemente el abogado del padre del menor de edad, Cristián Echayz, fue enfático en decir que hubo participación de terceros en este fatídico hecho.

“Como querellantes, nos asiste la convicción de que lo que ocurrió a Tomás no fue accidental y, por ende, que hubo participación de terceras personas. Ahora basta determinar qué pasó y quiénes participaron”, afirmó en conversación con Meganoticias.

A casi un año de la muerte de su hijo, Gutiérrez señaló que espera claridad en la investigación y descubrir pronto quién fue el culpable de la muerte de su hijo.

“Quiero que se haga justicia como corresponde, que la persona que le hizo daño a mi hijo pague como tiene que a pagar: detrás de las rejas y que no vuelva a salir”, concluyó.