Fue el pasado 11 de enero cuando la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, hizo un mea culpa sobre los errores cometidos en el caso de Tomás Bravo.

En ese entonces, la persecutora informó que propuso una serie de medidas “para que nunca más nos vuelva a pasar algo así”. “El mea culpa está hecho, se hizo”, enfatizó.

“Es algo que esperaba hace mucho tiempo, porque en realidad nadie salía a hablar del caso o daba la cara por los errores que se cometieron al principio, sobre todo por lo que hizo el fiscal José Ortíz”, reaccionó Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, en entrevista con Página 7.

“Me parece súper responsable de su parte, y una buena reflexión”, añadió a casi un año de investigación.

Si bien reconoció que sus palabras llegaron tarde, destacó que la persecutora “está dando la cara por lo errores que ha cometido el Ministerio Público”.

Asimismo, Gutiérrez enfatizó en que no quiere que esto quede en un simple discurso. “Tienen que haber hechos. La fiscalía tiene que empezar a trabajar para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con mi hijo”, expresó.

Pericias en el extranjero

Por otra parte, Gutiérrez se refirió a los peritajes que se realizarán en el extranjero, específicamente en Estados Unidos.

“Estamos a la espera de 6 pericias que están relacionadas con la ropa de mi hijo, donde se encuentra evidencia”, detalló sobre el procedimiento en el que trabajan más de 5 universidades norteamericanas.

De igual forma, comentó que a mitad de año podrían haber resultados al respecto. “Para mí es horrible la espera, pero me han dicho que hay que tener paciencia. Espero que esta vez sí sean responsables y no se cometa ningún otro error”, concluyó.