Alcaldes de la región de Antofagasta, se reunieron con la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, para abordar la crisis migratoria y se mostraron críticos con las medidas del Ejecutivo.

Cabe mencionar que el presidente Sebastián Piñera, anunció este miércoles las medidas que se tomarán en las cuatro provincias del norte del país: Arica, Parinacota, Tamarugal y la provincia del Loa.

Desde ayer que el Estado de Excepción Constitucional está vigente, la que tendrá una duración de 15 días.

Esta pretende fortalecer las zonas con patrullajes, controles a pie y motorizados, establecer puestos de observación, desplegar aviones no tripulados, drones y disponer de helicópteros para la vigilancia.

El mandatario sostuvo que se incrementaron a 100 el número de funcionarios de Carabineros y que se desplegarán 672 efectivos de las Fuerzas Armadas, para la protección de fronteras.

Reunión de alcaldes de Antofagasta con subsecretaria de Prevención del Delito

Hoy los alcaldes de las distintas comunas de la región de Antofagasta, viajaron a Santiago para abordar la crisis en el norte del país y los últimos hechos de violencia, reunión en la que le plantearon sus inquietudes a la subsecretaria de prevención del delito, María José Gómez, quien valoró el encuentro.

Tras la reunión, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, salió molesto del lugar y aseguró que todas las autoridades prometen medidas que son insuficientes y poco concretas. “La gente del norte ya está aburrida”, precisó.

“No me voy conforme, me voy bastante triste de esta reunión, porque esperaba cambios sustanciales. Lo que dijo el ministro, el presidente y ahora la subsecretaria es lo mismo, cinco patrullas, dos drones, la gente del norte quiere plazos, fechas y mayor control. La gente del norte esta aburrida”, dijo.

El jefe comunal de Calama, Eliecer Chamorro, criticó que el Estado de Excepción fuese implementado luego de distintas muertes en las zonas afectadas y aseguró que no están de acuerdo con su duración.

En la reunión estuvieron presentes también los alcaldes de Mejillones, Taltal, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y la alcaldesa de Tocopilla. Pese a que dijeron sentirse escuchados, algunos no quedaron conformes con la respuesta de las autoridades.

El Gobierno aseguró además que están planificadas nuevas expulsiones para las próximas semanas; y también que se dotará de mayores recursos a la Fiscalía para que pueda ejercer la labor de persecución penal.

El Estado de Excepción podrá ser extendido por el Presidente de la República y luego, si se pretende prolongar nuevamente, deberá ser a través del Congreso Nacional.